Jhonny Hendrix, del cine actuado al animado.

Por Manuel Estévez

ANINA

Jhonny Hendrix es el productor de la película animada ‘Anina’, una coproducción entre Uruguay y Colombia que relata la historia de una niña que recibe un particular castigo en el colegio. Hendrix es recordado por dirigir la película ‘Chocó’ y trabajar en la producción de ‘Perro come perro’ o ‘En Coma’, entre otras. ‘Anina’ está dirigida por el uruguayo Alfred Soderguit, quien se basó en el libro ‘Anina Yatay Salas’ de Sergio López Suárez. Revista Sono conversó con Jhonny Hendrix después del ensayo de prensa de la película.

¿Es diferente producir una película animada que una representada por actores?

Es totalmente distinto. Trabajas igual desde una oficina. Se goza, se vive, pero no se tienen tantas aventuras como cuando trabajas en un rodaje con actores.

¿Por qué tomaron la decisión de incluir a Alejandra Borrero y Martina García dentro del reparto?

Lo bueno de la película es que a pesar de que los protagonistas son uruguayos tiene una perspectiva universal. Las acercamos a personajes que fueran parecidos a ellas. No hicimos casting, las escogimos por su personalidad.

Se siente un homenaje a la película ‘The Wall’ en un momento ¿Esto se pensó así?

Si claro. La película está llena de matices y homenajes a ciertos personajes que estuvieron en la vida de Alfredo y los quiso manifestar en su primera película.

¿Por qué hacer cine animado?

La verdad cambié de género porque me lo pidió mi hijo. Es una buena anécdota. Me llegó el guión desde España, lo puse sobre la mesa y por cosas de la vida mi hijo leyó la sinopsis, se enamoró de la historia y me dijo que quería ver una película hecha de ese guión. Hacer una película animada es de las cosas más bonitas que me han pasado por el equipo con que trabajamos. La película creo una familia muy bonita que debió permanecer 5 años durante el rodaje, muy distinto a una película actuada. Fue muy gratificante y distinto, desde esa perspectiva me interesaría a seguir produciendo cine animado.

¿Podemos hablar de un vistazo cultural a Montevideo?

Tiene todos los rasgos de Montevideo y Uruguay. Está basada en una novela de Sergio López, que además tuvo mucho éxito allá que ahora se vuelve a lanzar con motivo del lanzamiento de la película. A mi modo de ver es muy latinoamericana, tiene problemáticas de todos los niños del continente. me siento muy identificado con los niños, con los papás, en el tratamiento de las situaciones y desde ese punto de vista veo una película más continental que uruguaya.

¿Hubo alguna asesoría pedagógica para realizar la película?

Nos basamos en el libro. Sergio López es un escritor que trabaja hace mucho tiempo libros para niños y nos asesoró todo el tiempo del proceso.

¿Cómo invitaría al público a ver ‘Anina’?

Creo que todo mundo debe ver la película, tanto adultos como niños. Los adultos van a recordar momentos únicos vividos en el colegio; los niños porque relata el día adía de un colegio y la vida de una niña a los diez años.  Se van a sentir dibujados y recordados.

Responder

