Mr. Blaky, resistencia e insistencia en la música independiente

Por Manuel Estévez

mr blaky
Fotografía cortesía Mr Blaky.

El proyecto solista mexicano Mr. Blaky se inició en Francia en el año 2008, cuando su fundador estaba terminando un doctorado en Cambio social y desarrollo. Tuvo un contacto importante con músicos europeos gracias a lo cual logro definir un estilo que incluye variadas fusiones musicales. Al mismo tiempo compuso sus letras basadas en el análisis social que desarrolló a través de sus estudios. Posteriormente se radicó en España y el proyecto despegó con numerosas presentaciones.  Revista Sono conversó con Mr Blaky sobre la censura a su video ‘Everybody puercos’, su camino como músico independiente y su deseo de ver una sociedad solidaria y cooperativa entre artistas y público.

¿Por qué utiliza una indumentaria tan específica como el pasamontañas y el sombrero?

Si te das cuenta jugamos con el contraste del amarillo y el negro. El amarillo es un retrato de la sociedad, el folklore y la idea de las cosas que nos gustan. El negro representa todo lo que no nos gusta y nos parece mal. El pasamontañas es una expresión de la resistencia y la gente que considera que no todo está perdido.

¿Cuál fue la reacción cuando descubrió que el video ‘Everybody Puercos’ había sido censurado en Youtube?

Hay muchas cosas más fuertes o censurables en Youtube. Yo estaba de viaje, estaba viendo las visitas y estaba muy sorprendido porque teníamos alrededor de 60000 visitas en 10 días, una cifra muy alta para una banda independiente. De repente me llegó un correo que me informaba que me había pasado de la raya y me daba posibles causas para la censura. Eran faltas generales por ejemplo “puede ser que contenga pornografía explícita”, “violencia explícita”, “referencias negativas a cuestiones raciales”, todo era muy ambiguo. Nos tumbaron el video, las visitas y los comentarios; envié una réplica que no me contestaron, lo volví a subir y ahí se ha mantenido sin problema. Recibió muchas visitas posteriores lo cual se suma a los buenos resultados del disco y la gira europea de verano.

¿Considera que el inconveniente con Youtube fue bueno o fue malo?

Muchas veces la censura es la mejor publicidad. Creo que el video tuvo buena aceptación antes de que sucediera pero después mucha gente lo vio por el morbo y para saber qué era lo censurable.

¿Cómo se dio la gira por Europa?

Yo pertenezco a una asociación que se llama Artistas mexicanos en España, hicimos muchas actividades y desde ahí se dieron muchos contactos que nos sirvieron para concretar la gira. Empezamos por Madrid y desde ahí fuimos coordinando otras ciudades y estuvimos todo el verano haciendo cosas.

¿Cuáles considera fórmulas valiosas para los artistas independientes a partir de su experiencia?

Insistir. Creo que gran parte de las personas que podemos decir que han tenido éxito han estado ahí y no han quitado el dedo del reglón.  Las cosas van saliendo. Si tú trabajas y le pones ganas lo más probable es que te vaya bien. Considero que sacar canciones grabarlas y hacer un disco es sólo el principio. Existen cuestiones diferentes a la música que el músico debe entrarles como el marketing, la gestión, el hacer contactos, muchas cosas. Hay que invertir, aquel que piense que un productor o una disquera le va a dar dinero por adelantado está soñando, no digo que no pueda pasar, pero es improbable. Se ver la banda como una microempresa para que sucedan cosas buenas.

¿Qué planes tiene Mr. Blaky para el 2014?

No he hecho planes. Va a salir lo que tenga que salir. Vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo. Es bueno ponerse metas pero mi meta es trabajar cada día. El proyecto no es sólo musical estoy interesado en difundir conocimiento, hacer debate, la música no es todo. También quiero difundir a otras personas que están poniéndole ganas a sus proyectos y crecer juntos como músicos pero también como sociedad. Todos los días trabajo en pro de eso y lo que salga en el 2014 será el resultado de eso.

¿Qué le gustaría decirles a los Lectores de Revista Sono?

Apoyen a los proyectos artísticos de su localidad, todas las bandas que conocemos fueron alguna vez proyectos pequeñitos. Dense el tiempo de escuchar todo lo que hay en su entorno y hagan crecer en lo físico y en redes sociales lo que les guste. No satanizo a los proyectos mainstream pero existen muchos proyectos independientes que por no salir en la tele no significa que no sean igual o menos buenos que los que sí salen. Invito a la apertura y la diversidad y el apoyo mutuo para ir creciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s