Yushimi en Colombia

Por Manuel Estévez

yushimi

La multinstumentista peruana Yushimi visita Bogotá por estos días. Su música es nostálgica y viajera, añora y al mismo tiempo mantiene es cruda por momentos y flexible a la hora de ser interpretada. Ayer la acompañamos durante su ensayo en Matik Matik con los músicos colombianos Andrés Gualdrón y Kike Mendoza, además de la canadiense Nisha Platzer. Yushimi es una mujer muy emotiva, expresiva y con una gran energía que no puede contener. Después del ensayo conversó amablemente con el equipo de Revista Sono.

¿Quién es Yushimi?

Soy una multinstrumentalista, compositora y cantante peruana. Llegué ayer por primera vez a Bogotá para hacer 4 fechas en distintos lugares.

Mi imaginario desde Colombia de Perú se ha nutrido de factores como el fútbol, Sendero Luminoso, Nubeluz y ahora lo veo como una nación económicamente sólida ¿Cómo ha afectado todo es to a las distintas artes en su país?

Creo que ha habido un progreso en muchos aspectos, están mezclando varias generaciones. Yo pertenezco a la de Nubeluz y Sendero luminoso que tiene un sentido de hacer música bastante comunitaria, no tan individualista como en las nuevas generaciones, lo cual no creo sea malo o bueno. A lo que me refiero es que antes no había tanta distinción en los géneros musicales, había rock y el resto era el pop o cosas bastante comercial, ahora hay muchos proyectos que se entremezclan. Considero que en los ochentas no teníamos acceso a música o músicos de otros países, ahora somos más abiertos y hay muchas más chicas.

La música independiente ha sido conquistada por muchos solistas ¿Cómo se puede ser distinto y sobresalir en medio de tanta competencia?

El sentido de individualismo va con la personalidad. Cada persona es particular y tienen sus gustos, historia, amores y desamores; por más que haya un límite de palabras para describir a alguien existen infinitas posibilidades para hacerlo. Es el mismo sentido de la música, sólo tenemos 12 notas con las cuales jugar pero sin embargo existen miles o infinitas posibilidades de variaciones. Me gusta que haya muchos artistas solistas, nos ayudamos; gente como yo que está acostumbrado a trabajar con otros músicos tenemos que hacer todo el proceso de producción solos. No los veo como competencia, que vengan todos los que haya.

¿Ser solista es una forma de buscar tener control de todo?

La razón por la cual uno se vuelve solista es muy personal, quizá cada quien lo hace por una razón distinta. En mi caso no fue por una razón egocéntrica, por el contrario me gustaría tener ayuda de otras personas. Cuando empecé estaba viviendo sola en Londres y tenía tiempo libre así que me mandé a hacer todo sola. Quizá alguna persona lo hará por egocentrismo, es válida cualquier propuesta.

¿De dónde salen las canciones de Yushimi?

Es mi pregunta favorita. Me asaltaron en Lima y me robaron mi iPhone, luego empezaron a llegar melodías que no sabía de quién eran y comprendí que eran mías. Yo soy violinista y normalmente parto de la melodía que viene acompañada de una palabra. No estoy tan atenta a los acordes como normalmente se hace.

¿Qué había ene se iPhone?

Tenía una colección de Grateful Death, Joni Mitchel, Linda Rostand y una cantante inglesa que se llama Scout Niblett. Crecí en el Grunge y había Nirvana, Soundgarden y Temple Of The Dog.

Cuando la vi ensamblando noté una gran pasión y emotividad ¿Siempre se comporta así?

A veces trato de evitarlo. Se puede transmitir energía positiva o negativa. Soy bastante extrovertida y me gusta tener contacto con otros músicos, cuando vienen con buenas ideas no puedo evitar mi entusiasmo.

¿Qué la decepcionó para escribir la canción ‘Deception’?

Es una canción sobre una relación con quien fue mi esposo. Cuando uno entra a una relación tienen ideas de cómo debería ser y se desilusiona cuando no marchan como uno quiere. Tenía una idea del amor verdadero y luego fui descubriendo que este se construye día a día. También tiene que ver con que yo vivía en Inglaterra y voté por el Partido Laborista y ganó el de David Cameron, lloraba viendo las elecciones. Cada vez que la canto lo recuerdo.

¿Qué es ser para usted políticamente consciente?

Es muy importante. La política viene de pueblo, de comunidad, de sentido de bienestar para todos. No sólo de sacar provecho como sucede en Latinoamérica. Me da pena porque es todo lo contrario de lo que debería ser. Olvidamos la importancia de la salud, la educación y sobre todo el arte que ayuda a crear un lenguaje comunitario. No creo en las elecciones en Perú, donde es obligatorio votar y eso no forma consciencia.

¿Cuáles han sido puntos altos en su carrera?

Venir a Bogotá y tocar con músicos de alto nivel.  Cada concierto hace que evolucionemos. Toco en Perú con el gran guitarrista Efrén Castillo (Moldes). No son puntos altos son momentos que son la antesala de algo bueno que va a venir.

¿Dónde se consigue su música?

Voy a estar vendiendo mis discos en mis fechas. Matik matik 18 de enero, 23 en Latino Power, 24 en el Museo de arte contemporáneo y el 25 en A Seis manos.

¿Qué le diría a los lectores?

Nunca hay que dejar de soñar. Vengan a los conciertos, espero les guste, también está la banda Moldes, que hace otra música pero es muy interesante. Saludes a todos y buenas vibras.

¿Estamos en una invasión peruana?

Total, es la invasión peruana. Agárrese Bogotá (risas).

3 comentarios

Responder

