Buenos actos inmorales

Por Manuel Estévez

escandalo-americano

Como dijo Jesús: hay que tratar a las personas como te tratan a ti...”.

Irving Rosenfeld

¿Hasta dónde un acto es bueno o malo? ¿Cómo nos perjudica ser inmorales? ¿Quién está en capacidad de juzgarnos? Son interrogantes que nos deja ‘Escándalo americano’, película de David O Russel (Silver Linning Playbook), próxima a estrenarse en Colombia.

Hasta hace unos días me preguntaba en qué época diferente a la mía hubiera sido feliz, al salir de ver esta película tuve la respuesta inmediata: los setentas. Rock bien hecho, fastuosas fiestas disco, mujeres apenas vestidas y una sociedad, que aunque corrupta, parecía tener arreglo. Christian Bale personifica a Irving Rosenfeld, un poco destacado empresario y disfuncional padre de familia con una exitosa vida paralela dedicada a la estafa.  La siempre excelente Amy Adams, los cachumbos de Bradley Cooper, el 1.80 de altura de Jennifer Lawrence, la versión de Joe Pesci de Jeremy Renner y un vital y renovado Robert De Niro completan los papeles principales. De Niro vuelve a un cine que le es más cercano y ojalá deje esos lucrativos papeles intrascendentes de comedia romántica indignos de su importante pasado artístico.

Es una película emotiva, impactante, bien narrada y con un humor tan negro como el trasfondo político y social en que se desarrolla. Tiene una estupenda dirección de arte, ritmo y está musicalizada con canciones de grandes artistas. David Bowie, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, The Temptations, entre otros, aportan potentes canciones. Destaco una escena hilarante en la que suena ‘Live And Let Die’ de Paul McCartney.

¿Pueden los actos bien intencionados reemplazar a los correctos? ¿De qué lado de la justicia se está? ¿Pecar y rezar hace que empatemos? Una gran película narrada en un estilo Scorsese y un ambiente muy ‘Hustler’, la famosa revista pornográfica.  Mis amados setentas al alcance de mi mano en una obra irónica y oscura, pero brillante en su definición y construcción. Esta es mi opinión sobre ‘Escándalo americano’ o ‘American Hustle’, espero conocer la de ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s