Nelson Mandela en el cine y la música

Por Manuel Estévez

Nelson Mandela. Fotografía  pinterest.com
Nelson Mandela. Fotografía pinterest.com

Hoy falleció uno de los personajes más importantes de la historia reciente mundial. El expresidente sudafricano, premio Nobel de la paz y defensor de los derechos humanos Nelson Mandela falleció a los 95 años en su casa en Johannesburgo. Según contaba en su visita a Bogotá el Premio Nobel de literatura JM Coetzee, Sudáfrica era un país azotado no sólo por el racismo sino también por el hermetismo y subdesarrollo al que sus antiguos líderes católicos de extrema derecha lo habían condenado. Un país sin libertades civiles, donde se quemaban imprentas y la población en general estaba vigilada por censores que juzgaban todos su actos.

La vida de Mandela inspiró al cine, en donde fue encarnado por actores como Morgan Freeman (Invictus), Sidney Poitier (Mandela And Leklerk), Lindane Nkosi (Drum) y además, él mismo representó a un profesor de Soweto en un breve pero emotivo papel en ‘Malcom X’.

Varios artistas compusieron canciones donde presentaban sus respetos al líder africano. La fallecida cantante sudafricana Brenda Fassie grabó ‘Black President’, la cual fue prohibida por la radio. En 1988, Simple Minds presentó la canción ‘Mandela Day’. Hugh Maseleka, homenajeó al político con ‘Mandela (Bring Him Back Home)’. El cubano Pablo Milanés hizo lo propio con ´Mandela sus dos amores’. La banda británica de Ska The Specials, lanzó una canción titulada ‘Nelson Mandela’ compuesta por su teclista Jerry Dammers. La agrupación argentina Todos Tus muertos incluyó la canción ‘Mandela’ en su disco ‘Dale aborigen’. El cantante jamaiquino Barrington Levy tiene entre sus más grandes éxitos ‘Mandela Free’ y su fallecido compatriota Sugar Minott escribió una carta a Mandela ‘A Letter To Mandela’. Estas son algunas de las piezas más recordadas en honor a Madiba, título honorario como se conocía al estadista.

Paz en la tumba de Nelson Mandela, un verdadero héroe, como muchas personas lo catalogaron en la redes sociales.

Fuentes

http://cinemania.es/actualidad/noticias/17723/nelson-mandela-en-el-cine

http://www2.esmas.com/entretenimiento/musica/noticias/666864/nelson-mandela-canciones-homenaje/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s