Pala presenta su libro ‘Pasacintas’ esta noche en Bogotá

Por Manuel Estévez

pala

El cantautor antioqueño Pala presenta esta noche en Bogotá su libro ‘Pasacintas’, en un concierto en Santa Bohemia en Chapinero. Este artista está vinculado con la gestión cultural y a través de su experiencia ha logrado consolidar una carrera con expectativas realista la cual le es sumamente satisfactoria. Muy amablemente atendió al equipo de Revista Sono.

He notado que en Colombia está ligado el tema de los cantautores con las gestión cultural ¿Cómo se ha dado este proceso?

Está ligado últimamente con la gestión cultural. No es solamente con los cantautores sino con todos los géneros. Los cambios en la industria musical han hecho que debamos tejer redes desde la independencia. Todos los géneros se han visto obligados a ejercer no sólo el trabajo artístico sino también a la autogestión, eso pasa con los cantautores por supuesto.

Ustedes le dan gran importancia a la canción como célula principal de la música ¿Qué elementos debe tener un tema para convertirse en canción?

Básicamente es el género más universal. Ha cambiado el modelo del viejo cantautor de los sesentas que cantaba sobre política, junto a una chimenea y con boina roja. El cantautor moderno puede hacer salsa o rock, es una persona que compone y canta sus canciones. El otro tema es el texto y su importancia. Una canción es un texto vestido de música independientemente del género.

Entiendo que en Medellín vienen trabajando con USM y la Revista Música ¿Qué nos puede contar sobre este tema y su estado?

Estamos hace unos cuatro años en un proceso de agremiación. La Unión del Sector Musical nació de la mano de la Corporación Revista Música y lleva dos años elegido por el Ministerio como el principal emprendimiento asociativo del país. Es una agremiación que intenta activar la cadena productiva de la música y sus actores.

¿Han medido el impacto de la asociación en Medellín?

Hay indicadores muy claros. El primero es que escogimos un modelo en el cual los músicos pagan una afiliación semestral, lo cual es muy difícil, contamos con más de 260 agremiados; eso habla bien de la cultura política de la representatividad en la ciudad. El indicador más importante es que somos interlocutores con el estado, es decir, la Secretaría de Cultura nos ha llamado para desarrollar un proyecto que se llama ‘Así suena Medellín’, nos pidieron asesoría para convertir en 10 años a la ciudad más importante en música en vivo en Latinoamérica y ya arrancamos hace un mes de la mano de la Alcaldía.

¿Cuáles podrían ser puntos altos en la carrera de Pala?

Yo soy un tipo viejo, llevo ya varios años haciendo música dentro de este mundo under, donde viejo no significa conocido. He editado 6 discos, un DVD y un libro que presentamos hoy en Bogotá. Si me pregunta por puntos altos yo diría que son puntos de mayor disfrute. En la medida que pasa el tiempo uno entiende que no se va a ganar el Grammy, ni el Óscar y no va a llenar estadios, por lo tanto de desprende de estas pretensiones, muy lógicas pero muy adolescentes, y se dedica a hacer lo que a uno le gusta. Yo disfruto espacios pequeños o la posibilidad de poder viajar mucho sin ser tan conocido.

Hace poco hicieron una gira con Andrés Correa y Alejo García ¿Qué nos puede contar de esto?

Hace casi seis año trabajo con la Fundación Barrio Colombia que es la responsable de FICIB, festival que nos ha permitido tener pares en otros países y hacer canjes con estos, lo cual nos ha permitido viajar mucho. Andrés Correa, Alejo García y yo hemos tenido de estar casi en la totalidad de países de Hispanoamérica. Llegamos hace 2 semanas de presentarnos en Barcelona en un concierto llamado ‘Ciudad cantada’, Alejo va para Nueva York en 15 días y digamos que este circuito goza de muy buena salud.

Hablemos de lo que va a suceder esta noche.

Voy a presentar mi libro ‘Pasacintas’, editado por Otro contar (Argentina), ya lanzado en otros países latinos y en febrero próximo en España. Hoy lo presento en un concierto íntimo donde voy a leer algunas cosas y a cantar algunas canciones. ‘Pasacintas’ es el aparato que reproduce los casetes en los carros, algo en desuso. Mi libro es de sonetos sobre peleas que tengo casadas con temas como la religión. El oficio de escribir sonetos es anacrónico, pasado de moda, como las cosas que me gustan a mí.

¿De qué habla Pala en sus letras?

Los temas están inventados. Se me dificulta mucho escribir sobre amor porque vivo en una situación catastrófica para el autor y es que tengo una relación afectiva hace casi 20 años, para escribir de amor hay que estar despechado y con el corazón roto. Hablo de amor pero también obre el desvergonzado papel de la iglesia católica o ciertas visones de mi región, lo atractivo de mi ciudad no son las mujeres de caderas infladas, el metro, cierta solidaridad o creer que el mundo se acaba en Medellín y esto me produce náuseas.

¿Qué le gustaría decir a los lectores de Revista Sono?

Los invito a que se pasen esta noche por Santa Bohemia a que leamos cositas, nos sentamos un poquito viejos y conozcan el nuevo trabajo.

30 noviembre

Cra 13 N 52-10

Entrada $15.000 – Entrada + libro $25.000 – libro $20.000

7:30 pm.

Agradecimientos Rodrigo Castaño

http://www.youtube.com/watch?v=ZtqxnU59VQ8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s