Marco T en el Rockabilly Bogotá Fest 2013

Por Manuel Estévez

Fotografía Gina Navarro
Fotografía Gina Navarro

El artista colombiano Marco T es un exponente de la música rockabilly. Ganó en 1995 un concurso internacional de tributos a Elvis Presley en las Vegas y recientemente participó en el programa de televisión ‘Yo me llamo’. Muy amablemente atendió al equipo de Revista Sono, momentos antes de su participación en el Rockabilly Bogotá fest 2013.

¿Por qué se decidió a trabajar el personaje de Elvis Presley?

Yo le rindo un tributo serio a Elvis desde el año 95 cuando fui el ganador en Las vegas como el mejor tributo del mundo.

¿Cuál cree que es la causa del magnetismo de Elvis Presley?

Fue un producto creado para la no devolución, es decir, fue un cantante que contó con todos los recursos musicales y del manager que lo convirtieron en leyenda.

¿Nunca se le ocurrió hacer tributo a otro artista?

La verdad es que yo hago tributos a Nino Bravo, Sandro, a muchos artistas. Elvis fue la influencia para nosotros poder desarrollar el género del rockabilly en español.

¿Cómo fue su participación en el programa ‘Yo me llamo’?

Fue una buena experiencia. Abarcamos a una gran cantidad de gente en Colombia que no sabía quién era yo ni conocía mi trabajo. Eso sirvió para mostrarles a los televidentes que existen otros géneros y talentos. No pudimos seguir en el programa por cuestiones de derechos de autor, que en el caso de Elvis, son de los más costosos. El canal no pudo asumir el gasto. Yo fui a pasarla bien, no necesariamente a ganar, quería mostrar que acá hay mucho talento.

¿Cómo ha hecho con el tema de los trajes de Elvis Presley?

Si. Gané uno en el festival. Yo hago algunos sencillos, los decoro yo mismo, los otros si toca mandarlos traer.

¿Cuál es su sensación al interpretar a Elvis Presley en Colombia?

Creo que estoy haciendo un proceso de culturización y de dar a conocer a las nuevas generaciones la existencia un artista de vanguardia. En el tributo que hago trato de desarrollar la técnica vocal de barítono de Elvis, que era muy buena.

¿Dónde podemos ver sus presentaciones?

Yo trabajé por 3 años acá en Colombia con Bill Lynn, quien fue baterista de Elvis Presley. Él hizo una audición a 76 personas y me seleccionó. Hicimos varias giras, fue la época de oro, después Bill falleció en Villa de Leiva. Hemos tratado de trabajar con varios managers pero los tratos son muy injustos y me parece terrible.

¿Qué mensaje de daría a los lectores de Revista Sono?

Que se documenten sobre esta leyenda del rock y también sobre quién es Marco T como artista, no sólo hago tributos por hacerlos sino también porque es una manera de mover la industria.

Un comentario

Responder

