Yo también quería que el mundo se acabara

Por Manuel Estévez

Crónica del fin del mundo

Hace un año entrevisté a Mauricio Cuervo, director de la película ‘Crónica del fin del mundo’. Aunque no vi la en ese momento, me interesé en ella. Ayer asistí a una función previa a su estreno y me sentí identificado con los personajes de Víctor Hugo Morant y Jimmy Vásquez. Yo también quería que el mundo se acabara.

En ocasiones puedo parecer estático en un momento de la vida y el mundo actual cambia tan rápido que por momentos espero que algo realmente fuerte suceda y detenga está acelerada evolución. Un parpadeo y nada es como solía ser. Un suspiro y ya estamos suspirando por otra cosa. Lo anteriormente errado es ahora genial.

Esta película juega con dos aspectos principales: el miedo al paso del tiempo y el miedo en sí a vivir la vida. Caricaturiza las nuevas tecnologías y nos brinda una idea de lo que fue sobre lo que creemos que fue. Es una película de ideales familiares, bien actuada y con un buen trabajo de casting.

Es una producción de bajo presupuesto que en ocasiones le cuesta en términos de locaciones y que tiene problemas técnicos de iluminación. El uso de la cámara sin trípode cansa la vista por momentos y quizá algunos diálogos podrían haber sido mejor llevados.

Consideró que es una película que vale la pena ver, a pesar de sus falencias técnicas y de presupuesto. ‘Crónica del fin del mundo’ cuenta una historia, tiene un agradable sentido el humor y si se hubiera estrenado hace un año habría tenido mucha acogida por que en el fondo muchos teníamos miedo por lo que pasara. Vale la pena como reflexión decir que el mundo es aquello que construimos a nuestro alrededor, no necesariamente esta roca en la que vivimos.

El día del fin del mundo estuve medianamente atento a la noticias y olvidé el tema por completo, luego noté que ya había pasado la hora que los mayas habían predicho y me encontraba sano y salvo. Ese día un cuerpo celeste pasó cerca de la tierra y el mundo si se pudo haber destruido, pero no sucedió. Mi papá estaba convencido que el mundo se acababa y de cierta manera nos vi a mi padre y a mí reflejados en la película. Nunca fuimos muy cercanos y tuve que cumplir 30 años para acercarme al ser humano que es y entendernos tan bien cómo lo hacemos ahora.

Usualmente no pongo tanto de mí en una reseña de cine, es más, quizá esté obrando mal al ser tan subjetivo, pero esta fue mi idea al ver ‘Crónica del fin del mundo’. Ojalá la vean y podamos compartir impresiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s