Cypress Hill en Colombia

Por Manuel Estévez

cypress-hill

El Rap ha sido heredero directo de los juglares que desde tiempos muy remotos han contado sus experiencias, narrado la vida de los pueblos o llevado un mensaje en sus letras. La música ha excusa para describir la historia de la humanidad. Este género hizo su aparición formal en los setentas, aunque tiene antecedentes en Estados Unidos desde el llamado ‘blues hablado’ en los años 20. Es uno de los pilares de la cultura Hip Hop que involucra también al Breakdance y el grafiti. Tempranamente se dividió en dos vertientes, una con contenido político y en oposición al racismo y otra con temáticas sobre la calle y las más oscuras situaciones sucedidas en el barrio.

Cypress Hill logró dar un vuelco importante al género al entrar en la ola de los artistas alternativos a principios de los noventa, junto a artistas como House Of Pain y Beastie Boys. Cypress fue vetado en varios círculos al realizar una agresiva campaña por la legalización de la marihuana, lo cual no desvió su atención en asuntos como sus criticas a la administración Bush, a la violencia callejera y la inclusión de menores de edad en las pandillas.

Dj Moogs, B-Real y Sen Dog conformaron esta agrupación hacia mediados de 1986, posteriormente se les unió Eric Bobo. En 1991 publicaron su primer disco homónimo, el cual fue exitoso inmediatamente. A este le siguieron ‘Black Sunday’ y ‘Temple Of Boom’, los cuales se convirtieron inmediatamente en exitosos discos de culto para sus seguidores. Por esa época, 1992 – 1995, aparecieron en ‘Los Simpsons’ y grabaron dos canciones para la influyente banda sonora de la película ‘Judgdement Night’, en importantes dúos con Pearl Jam y Sonic Youth.

En 1999 lanzaron un disco de sus grandes éxitos cantados en español y en el 2000 su disco ‘Skull & Bones’, con guitarras y sonidos más rockeros. Previamente habían realizado numerosas colaboraciones con artistas como LL Cool J o Wu-tang Clan y breves proyectos solistas. Posteriormente lanzaron tres trabajos más  ‘Stone Raiders’ del 2001, ‘Till Death Do Us Part’ en el 2005 y ‘Rise Up’ en el 2010, el cual cuenta con numerosas colaboraciones.

Considero a Cypress como una agrupación de Rock y de Rap al mismo tiempo, influyente para muchas otras bandas y con un mensaje claro. Su gran aporte fue abrir el camino para que otros artistas de Rap llegaran a los oídos del público y además poderse mover bien entre géneros.

Castillo Marroquín

22 de noviembre

Apertura puertas 5:00 pm – artistas invitados 6 pm – artista principal 10 pm.

Artistas confirmados La Etnnia, Ali Aka, Clan, Aerophone, Hueso duro y DJ´s locales.

Localidades

Lowrider $ 240.000

Insane In The Brain $120.000

Tequila Sunrise $ 74.000

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s