Un hombre servicial sin opinión ni reacción

Por Manuel Estévez

el-mayordomo

“Cada vez que cambiamos de un presidente a otro, nosotros cambiamos. Ellos no”

Eugene Allen

El director estadounidense Lee Daniels nos presenta su película ‘El Mayordomo’, una historia basada en la vida real de Eugene Allen, un mayordomo afroamericano que sirvió durante 34 años y 8 periodos presidenciales en La Casa Blanca. Forest Whitaker interpreta a Cecil Gaines, un hombre, educado para servir y ser un elemento decorativo sin importar lo que oyera o viera, que debió ver a los largo de su vida muchas injusticias cometidas con la población negra en Estados unidos y debido a su trabajo, llevarlas de la manera más diplomática posible. De igual manera presenció los cambios positivos y poco a poco cambió su manera de pensar.

Narrada a la manera de ‘Forrest Gump’. ‘El Mayordomo’ cuenta la vida de Cecil y su familia, involucrándose o siendo testigos de momentos determinantes de la historia norteamericana. Algunos trascendentales como las reformas raciales, el asesinato de Martin Luther King y de John F Kennedy, el nacimiento de Las Panteras negras, la represión racial en el sur, El Watergate y la elección de Barack Obama como presidente; hasta otras más culturales como la aceptación popular de la música y el baile disco o el premio  Oscar que ganó Sidney Poitier por ‘Al calor de la noche’.

Se destacan las actuaciones de Oprah Winfrey como Gloria, la esposa de Cecil (posiblemente candidata al Oscar) y David Oyelowo como Louis, su hijo mayor. Tristemente Gloria no pudo ver posesionado a Obama, falleció un día antes, Eugene no pudo ver la película ya que murió en el 2010. El compositor portugués Rodrigo Leao, reconocido por su trabajo con la agrupación Madredeus, consigue una musicalización clásica, adecuada y tradicional para la temática de la película. La colección musical incluye piezas de Mozart, Bach, Mendelssohn y un aporte de la música negra con artistas como James Brown o Gladys Night con ‘You And I Aint Nothing No More’, escrita y producida por Lenny Kravitz quien también actúa en la película.

Sin duda alguna es una película reflexiva bien actuada. Podría haber sido más creativa en su narración, la cual corresponde a un muy rígido documental. Varios historiadores se han opuesto a la manera en cómo se presenta la historia en la película; particularmente al lugar de nacimiento del protagonista, la suerte de sus padres, la representación racista de Ronald Reagan, la contratación inmediata como mayordomo de Allen cuando realmente empezó trabajando en la despensa, el alcoholismo de Gloria y el hecho que sólo tuvo un hijo (en la película aparecen dos) que además, no estuvo vinculado con organizaciones raciales. Danny Strong, escritor de guión, aseguró que el cambio del nombre de Eugene se debió a que no buscaban hacer una película sobre Allen sino sobre su esencia y los cambios narrativos buscaban hacerla comprensible para todo el mundo. Posee un importante aporte desde material de archivo y se representa bien a los personajes históricos, aunque sea un poco raro ver al X-men Cíclope representando a Kennedy. Es una película larga pero que no decae en su ritmo, el cual si bien no es rápido, es continuo. Esta es mi opinión sobre ‘El Mayordomo’, espero la vean y me comenten la de ustedes.

Fuentes

http://www.historyvshollywood.com/reelfaces/the-butler.php

http://swampland.time.com/2013/08/14/eugene-allen-the-man-behind-the-butler/photo/eugene-allen-former-white-house-butler-6/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s