Alerta Kamarada estuvo en el tortazo Peace and Love

Por Manuel Estévez

Javier Fonseca. Fotografía Gina Navarro.
Javier Fonseca. Fotografía Gina Navarro.

Alerta Kamarada es una banda bogotana de reggae con una trayectoria de 17 años durante la cual han tocado dentro y fuera de Colombia. Han publicado hasta el momento 7 trabajos discográficos. Revista Sono conversó con Javier Fonseca, su vocalista, quien anunció que regalaran un nuevo disco próximamente de manera digital a través de su página.

Vienen de hacer una gira extensa ¿Cómo les ha ido?

En el verano estuvimos básicamente en España y llegando a Colombia hemos estado en varias ciudades. Hemos compartido la música con la gente tratando que sea expuesta en las emisoras de nuestro nicho. A veces no es fácil llegarle al mainstream, sobre todo en el exterior, pero los videos están pasando, hemos tenido mucha prensa y estuvo muy bueno.

¿Qué podría ser lo más importante que le ha pasado como persona y artista desde que inició el grupo?

Han sido 17 años. No podría hablar de una sola cosa importante. Hay momentos como cuando vamos a la cárcel a tocar para los presos y les llevamos un poco de libertad a esas personas o cuando tocamos en un pabellón de niños quemados y les hacemos olvidar el dolor. Eso es lo más importante. Hemos creado un sonido, no estamos inventando un reggae que ya está creado sino sumándole una musicalidad diferente con sonidos de cumbia y el rock.

¿Cuál es la clave para que Alerta Kamarada sea lo que es hoy en día?

Hemos tenido la disciplina de ensayar y componer, estar siempre inquietos. De los fundadores de la banda en 1996 sólo quedamos dos personas. Lo que mantiene la idea de Alerta es la gente que ha tocado con nosotros y nos ha nutrido. Nos hemos dado cuenta después de todo este tiempo que Alerta es una idea y en el momento que no esté yo o el que sea va a estar otra gente y el proyecto va a seguir avanzando.

¿Por qué cree que el reggae ha pegado tanto en Bogotá?

Yo creo que por ser la capital hay gente de todos los lugares. El Reggae está en este momento en toda Colombia. Hay bandas, DJ´s, MC´s,bares, festivales, productores, empresarios, es decir, existe un circuito.

¿Qué viene para ustedes ahora?

Para cerrar el año seguimos viajando por Colombia. Vamos para Cali, Pamplona, Pasto y Barranquilla. Queremos regalar un disco a través de nuestra página http://www.alertakamarada.net, viene de ‘Made In One2’ Volumen 1, este es el volumen 2. Un disco con la misma temática de grabar canciones con distintos artistas en nuestros viajes o cuando venían. Hay muy buenas combinación con otros artistas. Hay algo bacano que no puedo decir en este momento que está haciendo Cecill Reuben en Londres y muy pronto lo vamos a poder compartir.

¿Qué le gustaría decir a las personas que van a leer esta nota?

Alerta Kamarada es una banda independiente que tiene más de 17 años y ha abierto las posibilidades para muchas cosas. Hemos ayudado a construir y nos consideramos gestores de paz y queremos seguir en ese camino de la construcción de la paz. Es importante vivir tranquilos y nosotros tratamos de dar soluciones, no sólo quejarnos. Somos una banda autogestionada que ha tenido muchos problemas durante estos 17 años. Ha habido victorias y errores que hemos aprendido a no volver a cometerlos. Estamos buscando siempre mejorar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s