La Etnnia, más de 25 años de Hip Hop

Por Manuel Estévez

laetnia
Kany. Fotografía. Gina Navarro

La Etnnia, agrupación precursora del Hip Hop en Colombia, estará tocando el próximo 22 de noviembre con Cypress Hill en Bogotá. La Etnnia tiene una trayectoria de 25 años en los cuales han recorrido numerosos escenarios del mundo. Revista Sono conversó con Kany, uno de sus fundadores.

¿Cómo se enteraron de la existencia del rap en el momento de la creación de la banda?

Empezamos viendo películas de Breakdance como ‘Electric Bugaloo’ o ‘BeatStreet’. Cuando las vi me cambió la vida, retrataban el entorno del barrio que era en el que yo me movía. Automáticamente me involucraron en el mundo del Hip Hop. Empezamos copiando los pasos y luego creamos los propios, el rollo de la música se inició cuando se le encargábamos a la gente que viajaba. La Etnnia somos tres hermanos que hemos estado juntos desde que empezamos bailando Break hasta el día de hoy.

¿Qué reacción tenía la gente en ese momento?

El respaldo de que viniera de Hollywood le daba cierta aceptación, pero al incorporarlo a la vida y dar vueltas en la cabeza hacía que la gente pensara que estábamos locos. Después de empezar como B-Boys se inició el proceso de crear nuestra identidad y ahí se inició La Etnnia. Conseguimos sintetizadores y tornamesas para componer canciones que hablaban de nuestra vida. Pasaron muchos años y en el 93 publicamos nuestro primer disco ‘El Ataque del metano’.

¿Cómo fue sacar ese primer disco?

Tuvimos mucho tiempo para pensar el paso que íbamos a dar. Ya habíamos vivido un ciclo de bailarines y queríamos hacer nuestra propia música. Sacamos el casete y al año lo editamos en CD.

¿Cómo fue la creación de la disquera?

Formamos el sello independiente 527 donde lanzamos nuestros discos. Yo iba y presentaba mis proyectos y me preguntaban ¿por qué había un sello con un solo artista? Yo explicaba que todo era un proceso, que primero estábamos dando a conocer nuestro proyecto y luego íbamos a lanzar otros artistas. Firmamos a Tres Coronas, después a Full Nelson e hicimos copilados, siempre en torno al Hip Hop. Llevamos 20 años en el mercado. La Etnnia ha ido involucrando otros artistas para hacer crecer la escena.

¿Qué es el famoso 5 27?

Es la plaqueta de la casa en el barrio las cruces donde vivíamos. Me atrevería a decir que fue la casa donde nació el Hip Hop en Colombia.

¿Cómo ha visto la evolución de Hip Hop al parque?

Es muy chévere la convocatoria, pero desde mi punto de vista creo que altera la industria, porque todo se ha vuelto gratis, los conciertos, la música. Todo se ha vuelto mediático según el festival que suceda. Hip Hop al parque no aporta mucho a la industria.

¿Qué significa para ustedes tocar con Cypress Hill?

Es muy satisfactorio alternar con una banda de peso a nivel mundial y muy bacano que los empresarios se atrevan a inyectar capital a estas propuestas, ya que necesitamos que se cree industria entorno al género.

¿Qué les diría a los lectores de Revista Sono?

Que lleguen allá con todas las ganas de gozarse el concierto, que es un súper evento, y allá estaremos metiéndole el alma y el corazón al asunto.

Responder

