Danay Suarez en Hip Hop al parque 2013

Por Manuel Estévez

Dayana Suarez. Fotografía Gina Navarro.
Dayana Suarez. Fotografía Gina Navarro.

Si se me permitiera definir el trabajo de Danay Suárez, diría que es una artista sin etiquetas y una mujer de ideas profundas y claras. Su presentación rompió el esquema del festival. Su propuesta tiene momentos rap e incluye rock y soul con cierto aire caribeño implícito, más no evidente. El equipo de Revista Sono asistió a su rueda de prensa.

Inmediatamente recordé el Trip Hop que invadió el mundo a finales de los noventa. Esta cubana inició su acercamiento al Rap cuando en su adolescencia varios Dj´s le regalaron pistas para que compusiera sobre ellas, inmediatamente trato de poner sus experiencias sobre un beat. “Trato de ponerle etiqueta a mi trabajo. En ocasiones puede llamarse Jazz, Trip Hop, Hip Hop o simplemente Feeling. Le doy prioridad sobre todo a la letra”, puntualizó la cantante. “Tengo respeto hacía el ser humano, como mujer defiendo ciertas posturas. El papel de la mujer es bien similar a su presencia en el Hip Hop mundial. No creo que una mujer deba sumir una estética de varón y mi observación va más a la persona y un proceso individual”, comentó Danay sobre el lugar de la mujer en el arte cubano.

Sobre su presentación en Hip Hop al parque 2013 narró “Es importante que la primera vez que visito un país Latinoamericano con mi agrupación sea Colombia. Estaba en una temporada fuera de Cuba y llevaba mucho tiempo sin ver a mis músicos. Debimos tomar urgencias para rescatar canciones tan viejas y mostrar la historia”. Para Danay es importante poder expresar valores en su música y sacar todos los aspectos de su personalidad. “En Cuba no tenemos acceso a internet y el proyecto Havana cultura es un catálogo que ha mostrado todas las artes al mundo. No es un proyecto tan social pero abrió las puertas para darme a conocer al mundo”.

“La influencia más grande que me ha dejado el hip Hop es aprender a defender mis posturas, sin miedo ni preocupación. Cuando fui creciendo fui coherente con mis letras y eliminé posturas que no sentía realmente mías. Me dediqué a establecer una comunicación respetuosa con los demás y sentirme contenta, además de desahogarme. La vida me permitió navegar sobre este beat”, puntualizó sobre su acercamiento con el Hip Hop. “Mientras muchos adoptaron una postura gánster, nosotros empezamos a hablar de problemas reales de nuestro país”.

Frente al tema del rap como medio de cambio social comentó que existen “posturas de ego” que no nos permiten visualizar humildemente nuestra responsabilidad frente a quienes nos escuchan. Invitó a los artistas a concientizarse que su público son jóvenes que viene con actitudes radicales y si se les bombardea con estas ideas gánster, inculcando una falsa superioridad, están incentivando a la violencia en las nuevas generaciones.

“La violencia de género es un problema de respeto. Ambos sexos deben tener claro su papel y deben ser un complemento”, opinó frente al tema de los derechos de las mujeres y frente a las corrientes políticas asegura que falta mucha ilustración frente a lo que cada tendencia respecta “Para cambiar el país debemos cambiar la casa y para cambiar la casa debemos cambiar nosotros y para cambiarnos a nosotros debemos saber qué está mal y qué es lo que queremos cambiar”.

Responder

