La Nueva sangre de Carrie

Por Manuel Estévez

Carrie 2013

El Director norteamericano Brian de Palma sorprendió en 1976 con  ‘Carrie’, una historia de terror crítica frente al fanatismo religioso y que reconoció el difícil paso de la adolescencia a la adultez de una niña. Carrie White era extremadamente tímida, debía lidiar con las burlas de sus compañeros ante su imposibilidad de socializar por la rígida educación religiosa que su madre le había inculcado. Al mismo tiempo descubrió que poseía la capacidad de mover objetos con la mente y todo lo que esto implicaba se convirtió en un tormento. Basada en un libro de Stephen King, está película presentó un concepto novedoso en el terror y fue más allá en el contexto del género.

La Directora Kimberly Peirce presenta este año su versión de esta historia. Recordemos que en su película ‘Los Muchachos no lloran’ había tratado el tema del acoso por cuestiones sexuales y diferencia, algo muy similar a lo que sucede  con Carrie White, quien es víctima de los otros chicos y perseguida por su madre quien la considera fruto del pecado. En esta ocasión Carrie es representada por Chloe Grace Moretz (‘Kick Ass’, ‘Dark Shadows’, entre otras) y su madre por Juliane Moore (‘Boogey Nights’, ‘Magnolia’, entre otras)

La historia es traída a la actualidad, con elementos tecnológicos cotidianos para nosotros, y una temática que la ubica más como una historia juvenil moderna que una película de terror. Esta nueva versión tiene un ritmo narrativo más veloz que el de la original y mezcla elementos, tanto del libro como de sus predecesoras. Está adaptada a un mercado contemporáneo.

Marco Beltrami (‘Wolverine’, ‘Yo Robot’, ‘Blade’, entre otras) presenta una banda sonora efectiva y envolvente con cambios de matiz, entre lo atmosférico y lo tribal, que generan un ambiente tenso. Su recopilación incluye a artistas del movimiento Indie como Vampire Weekend, Passion Pit o The Naked And The Famous.

El tema del bullying o matoneo escolar ha cobrado mucha importancia para los sicólogos y personas del ambiente juvenil en los últimos años. Con todo respeto siempre existió, y en mi época colegial se resolvía con unos puñetazos que podían hacer que uno se librara de él, si se resultaba vencedor, o ser la perdición total, si uno perdía la pelea. Pero actualmente se culpa de este fenómeno a matanzas en las aulas y una nueva forma de acoso cibernético. Creo que era mejor soñar que uno tenía los poderes de Carrie y no buscar el revólver del papá y hacer justicia de propia mano, como ha sucedido en algunos casos.

Comprendo los nuevos lenguajes y la comercialización, tampoco quiero caer en la odiosa comparación entre versiones. Pero en mi concepto es una cinta juvenil, pensada y desarrollada para ese público objetivo, con un poco menos de sangre y tensión hasta podría ser infantil. Además, se abusa de la violencia y la presentación de los poderes de la niña es algo exagerada. Sería complicado pedir a un adolescente actual que se siente a ver la original y no prefiera esta. Yo mismo, repetí las versiones originales de ‘Viaje a las estrellas’ hace unos años y comprendí que el ritmo del cine hoy en día exige otra velocidad. Recomiendo ver la película y que saquen sus propias conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s