Malu 2 Eskinas en Hip Hop al parque 2013

Por Manuel Estévez

malu
Malu 2 Eskinas. Fotografía Gina Navarro

La agrupación pereirana Malu 2 Eskinas se presentó en el primer día de Hip Hop al parque 2013. Su mensaje es un llamado a la igualdad y abrir la mente a través de la música. Gentilmente conversaron con Revista Sono después de su concierto en el parque Simón Bolívar.

¿Cómo está la cultura Hip Hop en el eje cafetero?

Está súper fuerte. Siempre ha habido trabajo pero por alguna razón desconocida no ha estado tan presente en Hip Hop al parque. Se nos ha olvidado que en muchos lugares hacen muy buen hip hop, hay cantidades de grupos de MC´s, grafiteros y B Boys dándole fuerte.

Ustedes interpretaron dos canciones en las cuales hablaban en contra del reggaetón ¿Qué me pueden comentar de esto y cómo su ciudad está afectada por esto?

Lo dijimos en tarima, el reggaetón para nosotros es una mierda. La idea es crear consciencia con música. No hablar de basura. No intoxicar las almas de los niños y jóvenes. La música es para abrir mentes no para cerrarlas. Además en Pereira nos hemos visto afectados con el cuento. Clasifican como música urbana el reggaetón y el rap, nos están poniendo sentaditos en la misma silla, El rap es consciencia, revolución, protesta y libre expresión y el reggaetón destruye a la sociedad, niños de cinco años bailando el choque y pidiendo a mal llamados artistas. Un artista crea gente, mensaje, sociedad.

¿Cuál es el papel de la mujer en el Hip Hop?

Es el mismo papel del hombre, del negro, del blanco, del homosexual, de cualquier persona: crear consciencia, libre expresión, es decir “soy libre, vivo en un país libre entre comillas”, pero “voy a ayudar a quitar esas comillas, como mujer hiphopper puedo hacerlo”.

¿Cuáles son las dos esquinas de las que habla el nombre de la agrupación?

Malu son las iniciales de los nombres de las dos: Marvy y Luna. Dos porque somos dos. Esquinas porque somos de barrios diferentes, (Marvy vive en el Dorado y Luna en el Triunfo de la Avenida del Río). Somos de dos parches diferentes.

¿Y hubo problemas entre los barrios alguna vez?

En un momento hubo conflictos armados. Esto ha hecho que mucha gente parche y se hagan eventos en los dos barrios. Y la gente de uno y otro tenga acceso al otro barrio.

¿Cómo está el break en Pereira?

Ha crecido mucho a pesar que casi todos los B Boys somos empíricos. Hemos empezado a salir a otros lados, pero aun nos falta ir a más a otras ciudades y culturizarnos, uno nunca deja de aprender.

¿Cómo se ve Hip Hop al parque desde Pereira?

Lo vemos todos como el evento más grande de Colombia y lo tenemos como una meta para llegar. Es una felicidad muy grande estar acá. Mucha gente de Pereira se viene a sollar el parche.

¿Existen medios que los apoyen allá?

Actuamos casi todo por autogestión. Tenemos un espacio de una hora en una emisora cultural y que gestiona en conjunto con el Instituto de Cultura de Pereira.

¿Qué les dirían a los lectores de Revista Sono?

Malu 2 Eskinas es un grupo que busca llevar siempre consciencia. Es lindo hacer música, es lindo enamorarse de esto, la música es para abrir las mentes no para cerrarlas. Abramos las mentes con conciencia pura y mucha revolución.

Facebook de Malu 2 Eskinas

@malu2eskinas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s