Lou Reed, crudo y sarcástico

Por Manuel Estévez

Lou Reed; ultima sesión de fotos por Jean Baptiste Mondino en  Industria Superstudio, NYC. September 21, 2013.
Lou Reed.La ultima sesión de fotos por Jean Baptiste Mondino en Industria Superstudio, NYC. September 21, 2013.

Conocí a Lou Reed en mi adolescencia a través de unos especiales que hizo Javeriana Stereo. Me encerraba en mi cuarto a tocar frente al espejo ‘Walk On The Wild Side’ o me reía con la infantil melodía de ‘New York Telephone Conversation’. Me emocionaban la crudeza y sátira de sus letras, su cercanía al arte contemporáneo y su estilo vocal, que luego comprendí estaba influenciado por Bob Dylan y a su vez había influenciado a Bowie. Luego escuché a la Velvet e inicialmente pensé que su música sonaba extraña y primaria, pero muy adelantada a su tiempo.

Recuerdo que la canción de cierre del desaparecido bar Velouria era ‘Femme Fatale’, experiencias un tanto psicodélicas con el fondo musical de ‘Venus In Furs’, varias conversaciones que empezaron a partir de saber que el interlocutor le gusta Lou Reed y el status que esto brindaba. Incluso, buscando entre mis viejos discos, encontré una versión que grabé de ‘Perfect Day’, intencionalmente sin métrica y con algunas variaciones en la letra e interpretación.

Hoy 20 años después, lloro su muerte como se llora a un amigo cercano. Fue un imprescindible artista de la tradición musical y lírica norteamericana, influenciado por el movimiento beatnik y la música negra, sembró semillas para que artistas como Sonic Youth florecieran mucho años después.

Su música engrandeció piezas cinematográficas como ‘Asesinos por naturaleza’ (versión de las Cowboys Junkies), ‘Velvet Goldmine’, Trainspotting, ‘Tan lejos Tan cerca’, entre otras. Además fue versionada por innumerables artistas.

Este caminante del lado salvaje tuvo altas y bajas. Luego del éxito de su disco ‘Transformer’ tuvo un estrepitoso fracaso con el trabajo ‘Berlin’, ópera rock sobre dos drogadictos perdidos en la capital alemana, posteriormente reconocida como lo merecía y llevada al cine por Julian Schnabel. Su reciente dúo con Metallica fue resistido por muchos de sus seguidores y su carácter fuerte lo llevó a tener una lista grande de amores y odios. Conoció de cerca la heroína y compuso una canción con el mismo nombre, que posteriormente fue traducida al español y versionada por la banda argentina Sumo. Su emblemática pieza ‘Perfect Day’ estaba dedicada también a esta droga que marcó su vida. Le cantó sin tapujos al jíbaro, a la prostituta, al travesti, a la calle y a la vida misma sin tapujos y eso quizá, lo hizo tan valioso.

Claramente no era un virtuoso en los cánones de la música, pero sí lo era para expresarse e ilustrar la cotidianidad a través de sus canciones. Lou Reed, fundador de la Velvet Underground, poeta y compositor, ha abandonado este plano a sus 71 años de edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s