Carol Ann Figueroa “Un documental debe tener propuesta narrativa”

Por Manuel Estévez

El 28 de octubre inicia la Muestra Internacional de Cine Documental, un espacio destinado a presentar material de varios países. Además un componente pedagógico que consiste en encuentros con expertos internacionales en el tema.

Carol Ann Figueroa fue la guionista del documental ‘Gorgona, historias fugadas’. Esta periodista estudió cine en San Antonio de los Baños en Cuba y encontró en el documental una manera efectiva de fusionar las dos actividades. Amablemente  conversó con el equipo de Revista Sono sobre su experiencia con el documental, como realizadora y espectadora.

¿Cuál considera que es la diferencia entre el documental y el argumental?

Tú puedes manipular una realidad pero debes tener un nivel de compromiso con esa realidad que estás manipulando. Incluso el documental más directo es subjetivo porque es tu punto de vista. Hay que tener un compromiso con lo que se registra y ser respetuoso con las personas o situaciones.

¿Es el documental un género del cine?

Completamente cuando habló de ‘Gorgona, historias fugadas’, me refiero a una película documental, nunca de “el documental”. Utilizamos animación, registro de la isla, no sale un solo preso hablando, jugamos con muchas capas del lenguaje. Creo que por todos estos elementos el cine documental puede ser más rico que el argumental.

¿Cuál es la diferencia entre “el documental” y “el documental (tono ceremonioso)?

Pienso que es como la diferencia entre hablar con la vida sin más pretensión que la vida misma y hablar de la vida como algo espectacular. En esa frescura al aproximarse encuentras lo maravilloso. Cuando uno se acerca de manera casi científica se vuelve una cuestión de erudición y no de experiencia que es el objetivo del documental.

¿Por qué antes la gente se aguantaba esos documentales enciclopédicos?

Creo que era lo que había. Cuando descubres más capas ya no aguantas eso fácilmente. Lo más facilista de hacer es ese documental voz en Off de registro rígido. Ahora hay muchos documentales explorando en múltiples formatos. Un documental debe tener propuesta narrativa.

¿Le parecería bien recomendar algunos documentalistas y documentales  que le parezcan interesantes?

De la Muestra no conozco los nombres. Recomiendo a realizadores como Alan Berliner, quien fue traído hace un tiempo por la muestra, y la parte documental de Werner Herzog. Destaco trabajos como ‘Catfish’, ‘Tarnation’ y ‘Vals con Bashir’.

¿Por qué es importante ver cine documental?

Es importante ver documental porque nos lleva a conocer realidades ajenas y relacionarnos como sociedad. Elimina el prejuicio superficial que podemos tener hacia otras personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s