Suban a la Burning Caravan

Por Manuel Estévez

Fotografías. Gina Navarro

Burning Caravan no es sólo un sexteto que interpreta música gitana, también es un crisol donde confluyen músicos de distintas nacionalidades. Lanzan su primer trabajo musical el próximo 30 de octubre en La Casa del Teatro Nacional. Francisco (chileno), Javier (colombiano) y Olivier (Francés), conversaron amablemente con Revista Sono.

¿Por qué escogieron un nombre en inglés?

Javier Eso tiene toda una historia. Es un homenaje a Django Reinhardt, el padre de este género quien durante un incendio de su caravana perdió la movilidad en dos dedos y formó todo este género en torno a esta particularidad.

Olivier El inglés es porque tomó la tradición gitana y empezó a integrarla a la música de jazz norteamericana. Empezó la tradición de tener los nombres de las bandas y las canciones en inglés. Decidimos mantener esta idea.

Francisco Curiosamente el Jazz Manouche se desarrollo en Francia a pesar de la rivalidad con la cultura anglo. Yo tenía una propuesta mejor era The French Poodles, pero no me hicieron caso (risas).

¿Por qué se interesaron en este tipo de música?

Javier No fue una decisión, fue algo que surgió. Primero existía el Gypsy Jazz Quarted compuesto por 4 franceses y un colombiano. Primero fue una gran amistad y luego empezamos a tocar juntos. Los franceses se fueron yendo para Francia y la banda empezó un proceso de rotación de miembros hasta la formación actual.

¿Por qué creen que se tardó tanto en llegar este estilo musical a Colombia?

Olivier Es un estilo que no tiene percusiones y eso en Colombia es muy duro. Acá los grupos son percusión, batería, beat y después algo (risas). En Francia la música gitana fusionada está pegando hace como 10 años, hay mucha gente que busca por ahí y para nosotros son referencias.

Francisco Colombia es un país con una cultura tan rica que defiende su música y la gente vibra con sus propias raíces musicales de forma orgánica. Vengo de un país donde la música latinoamericana es difícil de introducir. Tenemos la tendencia de importar y escuchar música de afuera. Esa puede ser la razón para que la cultura del rock tampoco sea tan masiva.

¿De qué hablan las letras de Burning Caravan?

Francisco De muchas cosas. Son de inspiración social, mis apreciaciones sobre las vivencias de un ciudadano en el neoliberalismo, otras son melancólicas, otras irónicas y humorísticas. Son bastante variadas. Es la situación de una persona en esta sociedad. Es un existencialismo irónico y melancólico.

¿Cómo van a promover el trabajo discográfico?

Javier En este momento trabajamos con personas que quieren romper el esquema de las grandes disqueras y tomar como referencia el trabajo en campos como el mercadeo, el diseño, la venta y lo trabajamos como alianza. No es la idea que alguien someta al otro como es en un disquera. Estamos trabajando Chimpazee Crew Mind, Sound DB y Boogaloop. Hicimos un EP con las primeras 4 canciones del disco. Habíamos pensado en sacarlas una por una pero al escucharlas nos dimos cuenta que era agradable escucharlas todas seguidas y decidimos sacarlas al tiempo. Cada una está ahí por una razón y forman parte de un trabajo más grande. El 30 de octubre en el lanzamiento vamos a entregar este EP en tarjeta descargable.

Desde hace un tiempo he visto muchos músicos extranjeros tocando en Colombia ¿Qué los trajo y por qué creen que se ha abierto este espacio?

Francisco En general atrae que Colombia defiende su tradición musical. Llama la atención la cultura, cuando uno viene de un país tan deslavado de color, llegar acá llama la atención. Luego las mujeres (risas), la mayoría de mis amigos se han quedado acá por que se han enamorado de colombianas. Un factor importante es que la situación de la Colombia. Bogotá es un estado de derecho, no creo que en todas partes sea así, pero uno se siente tranquilo. El destino de Bogotá es convertirse en una gran cultural de Latinoamérica y esto requiere ese intercambio.

Olivier Es un país fascinante para los extranjeros. Bogotá ya es una capital cultural, tienen una gran tradición de mezcla. Hay curiosidad y apertura. Me gusta más hacer música acá que en Francia, donde me cansé del ambiente.

¿Qué les gustaría decirles a los lectores de Revista Sono?

Javier Que se interesen en música que se hace acá. No le teman a escuchar, si no les gusta no pasa nada. Así pueden ser más críticos.

Olivier El Jazz gitano es el único Jazz bailable. Es algo nuevo y dinámico que seguro les puede gustar.

Francisco Que se suban a la caravana pero tengan cuidado porque los gitanos raptamos a la gente (risas), corren el peligro de no volver.

https://www.facebook.com/burningcaravan?fref=ts

@BurningCaravan
https://soundcloud.com/burning-caravan
http://myband.is/burningcaravan
http://www.youtube.com/user/burningcaravan

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s