T-Lonius y Tinoko en Hip Hop al parque

 Por Manuel Estévez

T-Lonius y Tynoko 2
T-Lonius & Tinoko. Foto. Cortesía T-Lonius & Tinoko

El dúo T-Lonius & Tinoko, están invitados a Hip Hop al parque 2013 con su rap reflexivo y de contenido. Muy amablemente contestaron las preguntas del equipo de Revista Sono.

 ¿Por qué se interesaron en el Rap?

La sinceridad de la música Rap es fascinante, en poco tiempo podemos decir muchas frases contundentes, tenemos la libertad de expresar lo que queramos sin ningún tipo de censura sufrida en otros géneros, además podemos ser nosotros mismos, tanto en concierto como en estudio.  Nos encerramos a escribir canciones sobre nuestras vidas, sobre la cotidianidad y siempre lo disfrutamos.

 ¿Cuáles han sido puntos altos en su carrera?

No se puede hablar de puntos altos sin hablar de fracasos, hemos enfrentado crisis de inspiración, de motivación y de dinero, pero siempre sale a relucir el amor y el sentimiento visceral de querer salir a rapear en un escenario. Este año tocamos en Rock al parque acompañando a Lianna y su banda, conseguimos el primer lugar en la convocatoria de Hip Hop al parque y hemos lanzado dos videoclips, Pronto lanzaremos otros dos para un total de cuatro.

Los dos tienen un trabajo como solistas ¿Cómo fue la conformación del dúo, hace cuanto trabajan juntos?

El dúo se formo porque ninguno de los dos tenía una voz de apoyo para un concierto. Empezamos a aprendernos nuestras canciones en solitario y a tocarlas de vez en cuando, con el tiempo escribimos entre los dos y formamos un proyecto llamado “El Baúl de los recuerdos”, lanzamos el EP de Tynoko ‘Algo de mi rap’, Pronto lanzaremos el primer disco en solitario de T-lonius, ‘Cenicero’ y otro EP de Tynoko de libre descarga, ‘Ekilybrio’.

¿Cuáles son sus principales influencias?

Nuestras influencias musicales son muy variadas, somos amantes de la Salsa, el son cubano, el Blues, el Jazz, el Soul, en cuanto a Hip Hop nos influenciaron grupos como Dilated Peoples, Cunninlynguists, Budas Family, Gang Starr y muchos otros, de influencias literarias podemos hablar de Charles Bukowski, Borges, Mario Mendoza y Santiago Gamboa, la influencia de la música colombiana y de las personas con las que crecimos también es fundamental.

¿Cómo se dio la colaboración con Lianna en la canción ‘Buscando maneras’?

‘Buscando maneras’ es una canción muy importante para nosotros, la escribimos con Lianna una tarde en su apartamento. Fue un despertar, un golpe que nos dio la vida para reaccionar y decir; ¡estamos vivos! Vamos a luchar por lo que queremos, para nosotros tres fue eso, una nueva manera de buscar nuestros sueños, seguimos buscando.

 ¿Cómo ve la evolución de la movida del Hip Hop en Bogotá?

La movida del Hip Hop en Bogotá va mejorando con los días, los Beat Makers están trabajando profesionalmente, las letras tienen un contenido increíble, puedes asistir a un concierto y rescatar algo de cualquier grupo que no hayas escuchado, el Graffiti es un fuerte en nuestra ciudad y los B Boys tienen el nivel. Nos falta dejar el ego a un lado, trabajar más duro, hablar menos y apoyar al compañero que tenemos en frente, nos falta unión y tolerancia.

¿Qué significa para ustedes ser una de las bandas de cierre del festival?

Significa compromiso, hemos seleccionado nuestras mejores canciones, contamos con un grupo de trabajo magnifico que nos ayudará a hacer un trabajo prolífico en el escenario, vamos a darlo todo con mucho amor y entrega, vivir intensamente ese momento, ese es el significado más grande.

¿Cómo ve Hip Hop al parque este año?

La diversidad en cuanto a los grupos nos agrada, Idartes debe replantear muchas cosas, ellos lo saben. Su trabajo no ha sido excelente y podría serlo, están los medios y el presupuesto para hacerlo. Respeto a las bandas nacionales y mayor cautela en la toma de decisiones, eso es vital para el festival del próximo año, además de no dejar las cosas para última hora y trabajar con dedicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s