Cazando luciérnagas entre cadencias y armonías

Por Juliana Guerrero

Foto. http://www.es.colfilmny.com/
Cazando luciérnagas. Foto. http://www.es.colfilmny.com/

Roberto Flores como cineasta lo hace muy bien como artista. Con el deseo profundo de innovar en las formas y maneras de producción en el cine colombiano llega el Director colombiano Roberto Flores con su primera película ‘Cazando luciérnagas’. Un largometraje cargado de bellas imágenes que brinda una historia no muy sorprendente pero amablemente desarrollada de la mano del arte y la musicalización.

Las preguntas por la soledad y el tiempo cuestionan al espectador desde que la película inicia. El personaje principal (Marlos Moreno) va dibujando la soledad de su personaje a través de la planimetría y montaje que hacen del ritmo de esta película, a mi parecer, lo suficientemente lenta como para que la lentitud ya no sea una novedad en la propuesta cinematográfica colombiana sino una condición de esta película que incluso, en ocasiones, llega a ir en contra-ritmo de la historia.

‘Cazando luciérnagas’ es una producción con un conflicto dramático muchas veces antes visto desde diferentes ángulos pero nunca antes con un diseño tan juicioso desde el arte. Toda ella es una cátedra perfecta de composición clásica en la imagen. El color, las formas, los objetos ahí usados son tan pertinentes y bien manejados como es posible. Es con este recurso que Flores logra su objetivo de nueva propuesta cinematográfica colombiana.

El personaje de Valentina Abril logra imprimirle sentimiento caribe a la producción que gracias a su locación y estética nos muestra una costa atlántica colombiana mucho mas contemplativa que de costumbre y por tanto poética. Cuando sabes que te están hablando de la costa te hace falta ruido, movimiento, cantidades de gente. Sin embargo, la continuidad uniformemente sucia, el paisaje inconfundible, pero sorprendente desde esta mirada, y uno que otro gag permiten comerse el cuento y entrar en el aura que entre Flores y los actores nos proponen.

La calidad y cuidado del trabajo de los músicos barranquilleros José Carlos María y Oliver Camargo May logran capturar la atención. Es un diseño musical acoplado con el rítmo de las imágenes. Es la música la que altera por momentos la insistencia en la dilatación del tiempo durante la historia. La mezcla te lleva por oleadas que van y vienen de un estado a otro contribuyendo a la idea de obra de arte en esta película.

‘Cazando luciérnagas’, es como un viaje a través de un río apacible. Está cargada de imágenes encantadoras que van dejando la idea de viaje visual sin muchas sorpresas en el transcurso de la historia. Así pues, si su objetivo es dejarse deleitar por las nuevas formas de hacer cine en Colombia le propongo que cargue su maleta de tinto y paciencia y se disponga a intimar con esta linda película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s