Rebeldes sin pausa

Por Manuel Estévez

Public  Enemy. Fotografía http://media-cache-ak0.pinimg.com
Public Enemy. Fotografía http://media-cache-ak0.pinimg.com

A mediados de los ochentas Chuck D, Flavor Flav y el Dj Terminator X lanzaron el disco ‘Yo¡ Burn Rush The Show’ de la mano del productor Rick Rubin en la disquera Def Jam, la cual compartían con artistas como Beastie Boys y LL Cool J, entre otros. Había comenzado la leyenda de la banda Public Enemy. La potente voz de Chuck resonó en ese mismo año en el disco ‘It Takes A Nations Of Millions Hold Us Back’, un trabajo que los ubicó en la historia del género y que marcó un hito por sus letras contestatarias y actitud política. En 1990 presentaron ‘Fear Of A Black Planet’, el cual incluía el sencillo ‘Fight The Power’, célebre canción utilizada por el Director de cine Spike Lee para su película ‘Haz lo correcto’.

En 1991 realizaron ‘Bring The Noise’, su recordada colaboración con la banda de Thrash Metal Anthrax. Esta canción fue un ícono de la unión entre el Rap y el Metal que se sellaría después con la banda sonora de ‘Judgement Night’ en la cual artistas de Rap, Rock y Metal colaboraron. Según Chuck D al principio no eran tomados muy en serio por Anthrax pero luego hubo un gran sentimiento entre los dos. Las dos bandas salieron juntas de gira posteriormente.

En el disco ‘Apocalypse 91: The Enemy Strikes Back’ pidieron abolir la discriminativa palabra Nigga y solicitaron respeto de los policías a la comunidad negra. ‘Greasted Misses’, su primer compilado, tiene en la portada el logo de la mira de rifle que se popularizó entre sus seguidores. En el 94 publicaron ‘Muse Sick In Hour Mess Age’, tomado como una secuela de ‘Fear Of Black Planet’, coincidió con el inicio del Gangta Rap con la exitosa aparición de artistas como Wu tan Clan convirtiéndolo en un disco contracultural en su momento ya que los listados no estaban interesados al rap de conciencia política y racial.

En el 96 Chuck D publicó su primer disco solista y en el 98 hicieron la banda sonora para la película ‘He Got Game’. En el 99 presentaron ‘There´s a Poison Going On’ con la disquera Atomic Pop Records, este disco fue reseñado como un regreso más íntimo a las raíces de la banda. “Si el rap es el CNN de los afroamericanos, Chuck D es su presentador” Barry Walters, en su reseña del disco ‘Revolverlution’ de 2002; un ataque frontal a Bush y una denuncia de la crisis que vivía EU en ese momento y filosofía que se prolongó en ‘New Whirl Odor’, su siguiente disco. En 2006 publican su segunda recopilación ‘Beats And Places’, incluyendo canciones no publicadas.

‘How you sell Soul To A Souless People Who Sold Their Soul’ fue el renacer de Flavor Flav luego de su grotesca caricaturización en el programa de VH1. El disco atacó al rap de gangsters recordando las muertes de varios valiosos raperos y criticó ese estilo de vida superficial y sin compromiso.

En el 2012 celebraron sus 25 años de vida artística y su inclusión al Hall de la fama del Rock en el House Of Blues de Chicago. Además publicaron dos discos ‘Most Of My Heroes Still Don´t Appear On No Stamp’ y ‘The Evil Empire Of Everything’, el cual inicialmente sólo estuvo disponible en iTunes pero fue prensado posteriormente.

Este año Public Enemy está invitado a Hip Hop al parque. A mi juicio Chuck D es uno de los cantantes más potentes e importantes de la música moderna y será un gusto verlo en el Simón Bolívar. PE fue importante en la consolidación del Rap como una forma de expresar inconformismo y de actitud clara. Como titula su canción, son rebeldes sin pausa.

Fuentes http://www.publicenemy.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s