Al Ferox “El internet ha convertido a la música en un producto de consumo nada más”

Por Manuel Estévez

Al Ferox
Al Ferox. Fotografía facebook.com

El DJ y productor italiano Al Ferox estuvo pinchando por primera vez en Bogotá el viernes pasado. Es un DJ que mantiene un estilo de vieja escuela en su música, especializándose en el Techno fuerte. Es fundador del sello disquero Kobayashi Records. Amablemente conversó con el  equipo de Revista Sono antes de su presentación en Las Vegas Nevada, organizada por Complejo Industrial y Techsound.

Revista Sono ¿Cuáles son las principales diferencias que ha notado en el tecno en los países que ha visitado?

Cada país tiene su estilo.  Es mi primera vez en Colombia, lo he hecho en Chile y Brasil. Creo que les gusta mucho el Techno y cambia  mucho de Europa donde los DJ´s prefieren el Minimal. Sólo en Alemania se puede pinchar Techno como lo pincho yo.

Revista Sono ¿Qué lo motivó a ser DJ?

Tuve únicamente influencias de la música electrónica. Hay pocos DJ´s que me gustan. Dave Clarke tiene para mí una cultura musical muy grande. También está Laurent Garnier. Muy joven tuve una banda de Punk, después hice Metal Industrial y luego Techno. Me gusta el carácter individual del Techno, se puede hacer todo solo sin trabajar con más gente.

Revista Sono ¿Qué tanto está conectado su estilo con los pioneros de la música electrónica?

Nunca me ha gusta Kraftwerk, nunca me ha gustado el Krautrock, ni la música electrónica de los ochentas. Me aburre. Cuando pienso en Techno pienso en Jeff Mills, Maurizio, Prodigy y mucha Rave inglesa.

Revista Sono ¿Cómo ha sido la escena italiana de la música electrónica?

No la he conocido mucho porque desde el año 88 que empecé a ser DJ he estado en Francia. Tengo buenos amigos como Marco Carola y Gaetano Parisio con quienes trabajé en Kobayashi Records desde principios del 2000.

Revista Sono ¿Qué mensaje puede aportar la música electrónica?

La música electrónica no tiene un mensaje como en el Rock. También se puede, pero creo que a la gente que escucha música electrónica le importa más la música que el mensaje. Siempre he sido el chico malo de la electrónica en Francia porque he guardado ese lado Punk cuando escucho algo que no me gusta.

Revista Sono ¿Qué le gustaría decir a los lectores de Revista Sono?

Hay que escuchar de todo en la vida. Yo escucho de todo, cumbia o lo que sea. Hay algo bueno en todas las cosas. La gente actualmente no tiene cultura musical, no puedo hablar con alguien de 20 años porque no tiene cultura de los ochentas, de los noventas. El internet ha convertido a la música en un producto de consumo nada más. Descargas, escuchas y lo borras, antes había que ir a comprar los discos.

Agradecimientos a Juan David Quintero, Complejo Industrial y Techsound.

Un comentario

Responder

