El peso de la gravedad

Por Manuel Estévez

Fotografía tomada de mmspress.com.mx.
Fotografía tomada de mmspress.com.mx.

El hombre siempre ha mirado al cielo con añoranza. Podemos remontarnos al deseo de Ícaro de volar cerca al sol y a las fantasías artísticas de HG Wells, George Melies y Stanley Kubrick sobre la conquista del espacio exterior. En 1986, el accidente del transbordador espacial Challenger tuvo un impacto negativo en la carrera espacial estadounidense. La muerte de la maestra escolar Christa McAufflie,  suspendió la campaña de Ronald Reagan que promovía los viajes de civiles al espacio y los vuelos de naves tripuladas cesaron hasta el año 88.

El director mexicano Alfonso Cuarón (‘Y tu mamá también’ y ‘Los Niños del hombre’) presenta ‘Gravedad’, su más reciente película. Una claustrofóbica historia que se desarrolla tras un accidente espacial. Sandra Bullock protagoniza la historia de una inexperta científica que queda a la deriva tras un contratiempo en la órbita terrestre.

Diálogos inteligentes, bonitas reflexiones sobre la tierra y la vida; una excelente puesta en escena, alabada por astronautas reales, dan lugar a este drama espacial. Sobresale la actuación de George Clooney, quien en su papel de sí mismo distensiona un poco el terror que la ingravidez, la pequeñez del ser humano en el universo y la posibilidad de una terrible muerte. Además, cuenta con elementos que hacen de esta historia un trabajo sumamente cercano a nosotros, ya que está ajustada a los avances tecnológicos modernos. Otro aspecto importante es que personaje de Bullock logra identificarse plenamente con el espectador.

Steven Price (‘Bienvenidos al fin del mundo’ y editor musical de ‘El Señor de los anillos’, entre otros trabajos) compone una banda sonora muy delicada y con permanentes referencias espaciales al cine del género en los sonidos que escoge. Su tema principal es inherente a la valentía y la superación.

Creo que Cuarón dedicó su esfuerzo al montaje, el cual es impecable pero el guión pudo ser más sólido, estimo que faltó desarrollo de los personajes y seguramente algunos puntos de giro. La astronauta Ryan Stone salva toda clase de dificultades con una facilidad poco creíble. Considero que el mexicano pudo haber realizado una de las mejores películas del espacio de todos los tiempos pero descuidó detalles.

Esta es mi opinión sobre ‘Gravedad’. Quedo con el sabor de una buena película que pudo haber sido un verdadero hito del cine moderno. No ahondo más porque podría caer en incómodos spoilers. Como siempre sugiero, vean la película y si les parece bien cuéntenme si están o no de acuerdo con mi apreciación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s