Roberto Flores “Cazando Luciérnagas no está diseñada para quien tiene afán”

Por Manuel Estévez

Cazando luciérnagas

Roberto Flores presenta su película ‘Cazando luciérnagas’, un largometraje protagonizado por Marlon Moreno y Valentina Abril. Es una historia íntima, escenificada en un solitario y bello paraje costeño. Tiene con una buena ambientación y fotografía. Flores define su película como un trabajo honesto con expectativas artísticas y parte de un cine que muchos les han manifestado quieren ver. Revista Sono conversó con el realizador sobre varios aspectos de su película.

Revista Sono ¿Cómo fue la adaptación a partir del cuento para hacer la película?

Roberto Flores ‘Cazando Luciérnagas’ está adaptada de un cuento de mi guionista Carlos Franco y está incluido en el libro ‘Cazando luciérnagas y otros cuentos’, ganador del Premio Nacional de literatura el año pasado. Iniciamos el proceso de adaptación en el 2009. Es un cuento muy breve así que le fuimos adjuntando elementos para convertirlo en un largometraje. El rodaje se hizo entre noviembre y diciembre del 2011 en Galerazamba Bolivar.

Revista Sono El color y la fotografía tienen un peso importante en la historia ¿Cómo se planearon?

Roberto Flores Con Eduardo Ramírez (Director de fotografía) y Sara Millán (Directora de arte) fuimos planeando cómo construir lo que se ve en la pantalla. Es minimalista pero estilizada, no queríamos que devorara la historia sino que estuviera al servicio de ella. Resaltamos la relación entre el espacio y los personajes. El espacio se convierte en una metáfora de los personajes y los cambios permanentes que sufren.

Revista Sono ¿Cómo realizó el casting de la película?

Roberto Flores Con Marlon tengo una relación creativa de antes, protagonizó ‘Heridas’, una película que nunca llegó a salas sino que estuvo en festivales. A partir de ahí estuvimos buscando la posibilidad de hacer una película juntos. Con Valentina fue un proceso dispendioso, participaron más de 150 niñas, ella pasó por 5 filtros en los que fue mejorando y ganándose el personaje. Si existieran otras vidas creo que ella ya fue actriz, tanto Marlon como yo estábamos muy sorprendidos con su trabajo.

Revista Sono Es una película bien intimista ¿Qué expectativas tiene con ella?

Roberto Flores Las que estamos cumpliendo. Hacerla, llegar a las salas y compartir con la gente. Es un tipo de cine que mucha gente me ha manifestado quiere ver y un tema que debería estar presente en el cine colombiano. No está diseñada para quien tiene afán, le pedimos disponibilidad emocional y temporal al espectador para que se siente en una sala y la digiera y se deje llevar por las emociones. Hay que dejarse impregnar, no arrollar.

Revista Sono ¿Quién fue el responsable de la música de la película?

Roberto Flores Fue hecha por José Carlos María y Oliver Camargo May, dos músicos barranquilleros. Con ellos tengo una relación creativa previa y creo que entendieron muy bien el tema. Generalmente la música en el cine se logra emociones a través del exceso y no de la contención, como en este caso. La canción ‘No hay soledad’ es de La Margarita y fue compuesta especialmente para la película.

Revista Sono ¿Qué le diría a los lectores de Revista Sono?

Roberto Flores Uno siempre quiere decir que por favor vayan a ver la película, pero creo que la gente debe ir a dónde quiere y estar donde quiere estar. Espero que quieran ir y estar en la sala de cine. Es una película que trata de ser hecha desde un proceso muy íntimo y honesto por parte de un grupo humana que cree en este tipo de cine. Uno espera generar un dialogo y ojalá  pueda conversar con la mayor cantidad de personas posible.

Estreno 25 de octubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s