Las Manos de Filippi por primera vez en Bogotá

Por Manuel Estévez

Las manos de filippi

La banda argentina Las Manos de Filippi toca por primera vez en Bogotá hoy sábado 12 de octubre en Latino Power. Esta agrupación tiene 20 años de trabajo, nueves discos en estudio y colaboraciones y acercamientos con artistas tan importantes como Manu Chao y Fermín Muguruza. Muy amablemente El Cabra, Charly y Pecho, tres de los integrantes de Las Manos, conversaron con Revista Sono.

Revista Sono ¿Qué hitos importantes hay en su carrera?

Las Manos de Filippi Las canciones. Fue importante haber vivido y combatido la Masacre de Cromañón; el rock argentino nos dio la oportunidad de tomar conciencia, un antes y un después. Fuimos a tocar a Honduras cuando el golpe de estado, participamos en “voces contra el golpe” con Tegucigalpa en estado de sitio y se habían roto las relaciones diplomáticas con Argentina el día que llegamos. Vimos algo que no nos contamos, un montón de gente levantada contra el golpe, una experiencia más grande que el “argentinazo”

Revista Sono ¿Qué les han dejado las colaboraciones internacionales?

Las Manos de Filippi Después de la masacre de Cromañón empezamos a formar parte de una organización que lucha contra la privatización de la cultura del Estado para con la gente en general, vas a ver a una banda de rock y te mueres en un bar. Eso hizo que nos organizáramos y a partir de eso terminamos contactando a un montón de gente y terminamos teniendo relación directa con Fermín Muguruza, René, Manu Chao o Zach de la Rocha; organizando una red global de artistas que luchan contra el sistema asesino.

Revista Sono Hay casos en qué estos actos de conciencia persiguen fines comerciales y de propaganda para los artistas ¿Qué opinan de esto?

Las Manos de Filippi Hace 20 años que decidimos tener esta banda, venimos a Colombia y encontramos que hay gente que conoce nuestra música. La gente tuvo 20 años para darse cuenta si éramos auténticos o unos habladores. No quiere decir que un tipo que hoy empieza con un mensaje para las ballenas mañana salga a luchar por el pueblo o la clase trabajadora. No hay que prejuzgar por tipo de música, eso es limitante. La lucha o ciertas cosas de conciencia van más allá del género. Hemos querido recuperar al músico como un trabajador más, no como un ente por encima de las clases que no interviene en política. Nunca discutimos sobre clases en estas reuniones de músicos. La música es un trabajo y no sólo del creador sino del que hace música por encargo. Eso es parte de lo que es un músico como trabajador, de lo contrario se hace un arte elitista. Esto es una industria, nuestras herramientas son la fusa y la corchea (risas).

Revista Sono Hace unos meses entrevistamos a Hormigas negras y son una banda que la rompe desde la auténtica independencia ¿Qué opinan de esto ya que hablamos de industria?

Las Manos de Filippi Es una decisión de cómo manejas tu empresa. Nosotros llevamos 20 años remando sin tener una gran disquera detrás. Internet es una herramienta en contra de las compañías, más útil para difundir una banda independiente que para que una gran compañía venda sus discos. Ahora se está dando en Argentina que las bandas que más convocan no son las que pasan por la radio sino las de Facebook que están en contacto con los chicos.

Revista Sono El rock del Río de la Plata agrupa muchos elementos musicales pero tiene un sonido particular ¿Cuál es el hilo conductor de este estilo que lo hace tan característico?

Las Manos de Filippi 40 años de rock. Tiene que ver con el mestizaje y el no tener un estereotipo definido. Eso nos hace no tener límites y tener libertad para decantar de otra manera las influencias. Spinetta no tiene un rubro para ubicarlo. El sonido tiene una historia desde los que arrancaron y que tuvo su tiempo de maduración.  Es un rock que remite al folklore, al tango, todo lo que se escucha por ahí y da su toque propio.

Revista Sono ¿Qué diferencia hay entre Las manos de hace 20 años y las actuales?

Las Manos de Filippi 20 años de evolución. 20 años de boludez (risas)

Revista Sono ¿Qué puede esperar la banda para el show de esta noche?

Las Manos de Filippi Es un repaso de estos 20 años. Tratamos de tocar temas de cada disco.

Revista Sono ¿Qué les dirían a los lectores?

Las Manos de Filippi Ojalá puedan ver el show. Escuchen su corazón (risas). Ojalá podamos venir más veces.  Muy contentos de habernos enterado que hay gente en Colombia que nos conoce. Busquen de nosotros en internet en www.lasmanosdefilippi.org.

Guache Dj setDj Set Los Sudacas

10 K

Calle 58 carrera 13.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s