Música alemana propositiva y creativa

Por Manuel Estévez

Jacobo Celnik
Jacobo Celnik. Fotografía Gina Navarro

Alemania ha sido un país vanguardista, musicalmente hablando, desde las épocas del barroco. Este mes el FDE tiene al arte alemán como invitado y convocó al periodista y gestor cultural Jacobo Celnik para que dictara una charla sobre el Krautrock. Este movimiento musical involucró a bandas como Neu, Kraftwerk, Can y Tangerine Dream y fue pieza importante en la evolución a la música electrónica actual, entre otros movimientos de vanguardia. Revista Sono conversó con Jacobo Celnik al finalizar la conferencia.

Revista Sono ¿Por qué Alemania ha sido tan importante en la música universal?

Jacobo Celnik Tradicionalmente. Desde Bach, Beethoven, Strauss, Mahler y todos los grandes compositores de música clásica. Luego la música concreta de Stockhausen y la posterior evolución de la música experimental. Siempre ha sido un país a la vanguardia. Proponiendo y creando, no imitando, creo que por eso es importante.

Revista Sono ¿Qué hubiera sido de nosotros si no hubiera existido el Krautrock?

Jacobo Celnik Decir qué hubiese sucedido, no lo sé. En el Reino Unido e Italia existieron movidas muy interesantes asociadas a la música sinfónica. El Krautrock de algunas manera es la evolución de esta, ya que retoma lo que el nazismo había abolido de lo que era la música dodecafónica y la música culta para recuperar un poco la tradición. Tal vez hubiera llegado por otro lado. Mike Oldfield fue precursor de sonidos electrónicos y se pueden citar otra serie de ejemplos.

Revista Sono ¿Qué ha pasado con la música alemana?

Jacobo Celnik No es tan visible mediáticamente, pero es una movida muy interesante que recupera lo que fueron los inicios de los sonidos electrónicos y lamentablemente lo que no es visible parece que no existiera. Si uno de pura curiosidad ve programas como ‘Prisma’ de la Deutsche Welle se da cuenta que la movida es interesante en todos los géneros. Trascender en estos tiempos es llegar a los Estados Unidos y de ahí a Colombia.

Revista Sono ¿Influenciaron las bandas sonoras de las agrupaciones del Krautrock a las bandas sonoras posteriores?

Jacobo Celnik Yo creo que sí. Desde John Williams hasta Ennio Morricone han tomado referencias tanto de Popol Vuh como de Tangerine Dream.

Revista Sono ¿Cómo fue su participación conjunta con Andrés Durán en el libro ‘Rockestra’?

Jacobo Celnik Básicamente fue una colaboración para darle vida a un grupo de entrevistas que teníamos entre los dos y decidimos plasmarlo en un proyecto editorial. Hicimos una curaduría, de 300 nombres depuramos a 28. Son 25 personajes, 28 entrevistas. Ya agotamos la primera edición y ha sido una experiencia muy interesante.

Revista Sono ¿Por qué no se interesaron en hacer algo sobre la historia del rock en Colombia?

Jacobo Celnik En mi caso porque siempre he sido fanático del Rock británico, alemán y argentino. Andrés tiene una formación completamente anglosajona. Pienso que es un tema básicamente de interés. Nunca me interesó ver o consumir lo que sucedía en el rock colombiano, su movida fue incipiente y efímera. No fue un movimiento que me interesó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s