Más de tres décadas ilimitadas

Por Manuel Estévez

Fotografías Gina Navarro.

Compañía Ilimitada es una banda bogotana de pop rock con una trayectoria cercana a 30 años. Fueron una agrupación destacada durante el llamado Rock en español de finales de los ochentas cuando posicionaron canciones en listados radiales a la par con bandas internacionales.  Su disco Contacto (1988) marcó un hito en el rock colombiano; canciones como Siloé, La Calle, María, Siempre estaré o Polvo de estrellas se mantienen en la memoria del gran público. Actualmente están promocionando 25, una antología de su trabajo que incluye una nueva versión de La Calle. Juancho y Piyo, conversaron muy amablemente con el equipo de Revista Sono.

Revista Sono ¿Qué bandas los motivaron para iniciar la banda?

Piyo Estamos hablando de 30 años atrás ¿Qué oíamos? Grand Funk.

Juancho Oía Beatles, Rolling Stones, Elton John, Fleetwood Mac. Toda la historia del rock nos ha llevado a esto. Seguimos componiendo y tenemos influencias notables en nuestro camino.

Revista Sono ¿Qué significó para ustedes el llamado Rock en español?

Piyo Era la conclusión comercial de una actividad que habíamos hecho desde diez años antes. Sencillamente fue un rótulo de un fenómeno comercial en la radio y encasillo a varias generaciones en un momento histórico.

Juancho Fue un momento coyuntural catapultado por los medios. Nuestras primeras canciones fueron en inglés e hicimos la transición al español en unos bares que había en la calle 82. Luego fuimos ganando público con el voz a voz y hacia el año 83 empezamos a mostrar nuestras canciones en español.

Revista Sono ¿Cómo fue la grabación de Contacto?

Piyo Fue un parto (risas). Íbamos a hacerlo en un mes y duramos casi seis. Estuvimos recluidos en un apartamento en Miami durante todo ese tiempo. Fue una experiencia singular, al principio el trabajo fue chévere, luego se volvió monótono. Llegamos a Colombia con el disco sin terminar y tres o cuatro meses después el productor nos envió el trabajo final hecho a su criterio. Afortunadamente las canciones que escogimos funcionaron.

Revista Sono ¿Cómo fue el salto a la radio?

Juancho Siloé fue la primera canción que sonó, antes de grabar Contacto. Creo que Hernán Orjuela la puso como en el 85 o 84 en 88.9. Esa canción rompió el mito, todo lo que se oía antes era en inglés. Del 85 al 88 sonaron varias. Era muy agradable saber qué todo nuestro esfuerzo y el momento en Miami, seis meses bastante complicados, valieron la pena.

Revista Sono  María es mi canción favorita de Compañía Ilimitada ¿Cuál fue la historia de María?

Piyo La compusimos en el 83. Uno de nuestros mejores amigos tuvo una hija y como estábamos ensayando no tuvimos tiempo de visitarla. Se nos ocurrió escribirle una canción de cuna donde nos excusábamos por no llegar.

Juancho Cuando uno explica las canciones se las tira (risas). Todo mundo tiene sus referencias propias. No me gusta explicar mucho sino que cada uno se forme su propia historia.

Revista Sono ¿Qué significó el Concierto de conciertos para ustedes?

Juancho Parte en dos la historia de la música, la manera de hacer conciertos, de oír música en Colombia. Fue un momento histórico y cómo dice Piyo “El que no estuvo ahí cometió un error histórico” (risas). Era medirse con grandes artistas. Fue nuestro primer concierto grande.

Revista Sono ¿Por qué los grabaron dos versiones de otros artistas?

Piyo A mí me gusta hacer covers, a Juancho no (risas).

Juancho Nunca me ha gustado porque creo que tenemos muchas canciones. Yo decía grabar un cover es quitarnos una canción a nosotros. Ahí le hallo la razón a Piyo. Se empecinó en grabar estos dos covers, se hicieron éxito y me dejó callado el pelota este.

Piyo Es que antes de tener reconocimiento nosotros tocamos muchas veces Cómo decirte en los bares muchas veces. La tocábamos en inglés y la terminábamos en español. Duramos una hora grabándola. Nos la sabíamos perfectamente.

Revista Sono ¿Cuál es la diferencia entre grabar un disco en los ochentas y uno actualmente en Colombia?

Juancho En los ochentas uno tenía la ilusión que el disco se vendiera y nuestros discos se vendieron. Hoy en día ha cambiado tanto la forma de oír y comprar música en Colombia que uno ya no tiene la ilusión, así sea el mejor disco del mundo, de que suene a menos que esté amarrado con muchas cosas comerciales. Los medios ponen lo que quieren poner y es muy complicado sonar en una emisora. Pero igual uno debe seguir exponiendo sus canciones al público a la vida y a la historia.

Revista Sono ¿Escuchan artistas actuales colombianos?

Piyo No mucho. Vi a la gente de Mojito Lite. Tienen un buen proyecto pero que lastimosamente por no ser comercial no lo sacan en la radio. Fundamentalmente no escucho mucho más.

Juancho A mí me gusta la música en inglés, sobre todo lo que viene de Inglaterra, y su construcción musical. Tenemos un sonido más internacional aunque hicimos fusiones a nuestra manera. Me gusta la música autóctona como los gaiteros. No estoy conectado con proyectos nuevos, de hecho nunca estuve conectado con el rock sudamericano.

Revista Sono ¿En qué está Compañía ilimitada en este momento?

Piyo Estamos haciendo la promoción de 25, una antología casi completa de todos nuestros álbumes. Tiene una compilación de videos testimoniales y da el espectro de todo lo que somos más allá de las canciones que sonaron en radio. Son casi 30 canciones desde 1984 hasta la nueva versión de La Calle que acabamos de hacer. Es un buen recorrido, un buen menú para descubrir que vamos más allá de los éxitos radiales.

Revista Sono ¿Qué les gustaría decir a los lectores de Sono?

Piyo Que ponga mucha atención porque acá habla un pedacito de la historia del Rock nacional (risas).

Juancho Que trabajen harto. Eso les garantiza algo.

Agradecimientos a La Revue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s