Antonio Dorado presenta su película ‘Amores peligrosos’

Por Manuel Estévez

Antonio Dorado . Fotografía Gina Navarro.
Antonio Dorado . Fotografía Gina Navarro.

El Director colombiano Antonio Dorado presenta ‘Amores peligrosos’, su nueva película. Este realizador se inició en el género documental y en 2004 dirigió su película ‘El Rey’, una revisión al inicio del narcotráfico en Cali. Posteriormente estrenó en salas ‘Apaporis’ y ha continuado en la línea documental. Amablemente conversó con el equipo de Revista Sono.

Revista Sono Hace unos años realizó ‘El Rey’, ambientada en los setentas, Amores peligrosos se desarrolla en los ochentas ¿Hay la posibilidad de filmar una más actual posteriormente?

Antonio Dorado Si. La idea es hacer un tríptico. Una primera película de los orígenes, esta habla del esplendor de la mafia en Cali y la idea es hacer una tercera película llamada ‘Ópera salsa’, un musical. Si nos va bien con esta haremos tríptico si no será un díptico (risas).

Revista Sono ¿Existen muchas diferencias en cómo influyó el narcotráfico en Cali a como sucedió en otras ciudades?

Antonio Dorado Si. Esta es una mirada más particular a lo que sucedió en Cali. Usualmente se cuenta la historia de Pablo Escobar. Quisimos presentar una impronta personal y una serie de divagaciones estéticas. Es una película que toma riesgos en el tratamiento metafórico del baile y lo que ha sucedido en el país. Es un recorderis de lo que fue un momento muy duro y es necesario ya que el narcotráfico no ha desaparecido, por eso estás películas son actuales y necesarias. La carrera loca del narcotráfico sigue.

Revista Sono ¿Cómo se planteó la analogía con las ratas que aparecen en la película?

Antonio Dorado Es una referencia a ‘La Peste’ de Albert Camus. Desde la figura del protagonista que es un filósofo y siente dolor por la ciudad que lo destruye y le roba a su mujer. Por eso este planteamiento. Yo quería manifestar en una estética amplia esta tragedia que vivimos en las ciudades que están siendo violadas por estos sectores y que han lastimado a la sociedad.

Revista Sono ¿Por qué se decidió por actores tan jóvenes para protagonizar la película?

Antonio Dorado Creo en ellos y considero que son muy buenos. No se trata de hacer una película con los mismos actores de televisión de siempre sino que mostrar que el cine es una opción para formar nuevos talentos.

Revista Sono ¿Fue muy complicado encontrar los elementos cotidianos de los ochentas?

Antonio Dorado Si. Fue un trabajo complicado pero considero que el arte está bien logrado.

Revista Sono ¿Cómo invitaría a las personas a ver ‘Amores peligrosos’?

Antonio Dorado Diría que nos acompañen con esta película a partir del 11 de octubre. Ese día se estrenan 7 películas de Hollywood y va a ser una lucha desigual y difícil. Tampoco vayan a ver esta película por compasión sino porque el cine colombiano ha alcanzado una madurez para mostrar algo que nos representa. Van a ver unas historias de amor que los van a dejar pensando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s