Jarabedepalo cerrará el festival Abrapalabra en Bucaramanga

Por Manuel Estévez

Pau Donés. Fotografía Gina Navarro
Pau Donés. Fotografía Gina Navarro

La banda española Jarabedepalo regresa a Colombia. Están invitados al Festival Abrapalabra en la ciudad de Bucaramanga, en el cual realizaran un concierto como cierre del mismo en La Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. Este festival cuenta con la presencia de reconocidos cuenteros de distintas nacionalidades. La carrera de Jarabedepalo incluye éxitos como Agua, Depende y La Flaca, quizá su canción más importante. Han sido merecedores de dos premios Ondas y candidatos al premio Grammy. En su listado de colaboraciones se incluyen artistas como Vico C, Celia Cruz y Antonio Vega, entre otros. Revista Sono conversó con Pau Donés, vocalista y fundador de la agrupación.

Pau es una persona que ha bebido de muchas vertientes musicales en sus 17 años de carrera artística. “La posibilidad de hacer música nos da la opción también de escucharla”, asegura el artista residente en Barcelona. Al preguntarle por el auge actual de los cantautores en el mundo entiende que es una alternativa importante en la búsqueda de la expresión musical “Creo que los cantautores tienen la capacidad de contar, y esto está ligado con la tendencia hacia la música social. Es una respuesta al interés de plasmar ideales. Básicamente a resistir” puntualizó.

Reconoce que su canción favorita en La Chica de ayer de Nacha Pop y para él fue una alegría trabajar con Antonio Vega, su compositor poco antes de su muerte. Frente a la crisis económica que afecta a España la ve como una buena oportunidad para visitar otros países y abrir mercados, ya que según él “en España la música es vista como ocio y en América como arte”.

Muchos artistas tienden a incomodarse con la canción que los llevó a la fama y la reiterada solicitud que el público hace de ella durante los conciertos. Para Pau, La Flaca es una pieza importante en su repertorio “Esta canción nos permitió tocar tantas veces en Colombia. Fue la canción que nos presentó al mundo y sigue siendo una sorpresa para nosotros el éxito que tiene”. Frente a la oportunidad de participar en el Festival Abrapalabra comentó la importancia de la palabra para los compositores “Me gusta mucho la palabra porque es el complemento para la música, para los que hacemos canciones. Para mí es la oportunidad de ir a Colombia a participar en un festival importante”. E invitó al público a acompañarlos en este evento. También, anunció que les interesa realizar otros conciertos más aprovechando su visita al país.

Agradecimientos a Corfescu

Rueda de Prensa. Fotografías. Gina Navarro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s