Las emociones de Xoel López

Por Manuel Estévez

Xoél López. Fotografía Gina Navarro

El cantante y compositor Xoél López es el artista internacional que más veces he visto en vivo. Su disco Reconstrucción fue un salvavidas en un momento difícil de mi vida. Luego de mucho tiempo trabajando bajo el nombre de la agrupación Deluxe, presenta su disco Atlántico, ya firmado con nombre propio. Xoél visitó Colombia por 4 vez y luego de su presentación en el FICIB conversó muy amablemente con el equipo de Revista Sono.

Revista Sono ¿Cuál fue el primer concierto al que asistió?

Xoél López No estoy seguro pero mis recuerdos cuando era niño están entre Ana Belén y Víctor Manuel, Mecano, Juan Luis Guerra.

Revista Sono ¿Cuál fue el artista que lo motivó a dedicarse a la música?

Xoél López Probablemente los Beatles. En realidad ya me pasaba con grupos españoles tipo El Último de la fila o Mecano. Tuvo que ver mi tío Federico que siempre me regalaba un vinilo en navidad y entre eso me regaló el Rubber Soul de The Beatles y me dije acá hay algo, esto va a haber un camino.

Revista Sono Cuando veo a algunos artistas me digo “voy a dejar esto del periodismo y me voy a dedicar a la música” ¿Le sucede esto con algún arte?

Xoél López . Fotografía Gina Navarro
Xoél López . Fotografía Gina Navarro

Xoél López Me sucede con casi todo. Me apasiona la vida y muchas cosas. Si tuviera tiempo montaría una discográfica para sacar grupos que me gustan. Hubiera podido ser creador de eventos, bueno la Caravana americana tuvo mucho que ver con esto. Pero me dedico a mi carrera casi todo el año. También me gusta la fotografía y la poesía, pero no me he puesto a trabajar en esto.

Revista Sono ¿Tiene influencias de la literatura y la poesía al escribir sus letras?

Xoél López Lorca, Machado, Miguel Hernández, son poetas que he leído y que estudiamos en el colegio. Es una influencia desde que empiezas a entender qué es una poesía. Y luego hay también muchos escritores. Creo que en la parte lírica he sido muy libre, no creo que mi escritura responda al algo, para bien o para mal. Es más algo personal.

Revista Sono ¿Cómo es el proceso de componer una canción?

Xoél López Lo importante es que yo la sienta. Sobre todo tener un mundo emocional al que le haces caso. Todos tenemos emociones pero hay gente que se pone murallas y no quiere verlas. Me abro a mis emociones y las de las demás. Si vives con este código las canciones surgen de forma natural.

Revista Sono ¿Cómo es enfrentarse solo al público?

Xoél López Me he ido acostumbrando con base en tocar en América. Llega un momento en que ya me siento muy cómodo. Casi te diría que es el formato que necesito. Obviamente estar acá solo no es una decisión personal, tiene que ver con una situación económica y demás. Me gustaría en el futuro venir con la banda completa y espero estas sean las semillas para poder hacerlo.

Revista Sono Ayer vi un Xoel López muy distinto al que conocí. Piano, guitarra, ukelele, efectos en la voz, la pandereta en el pie… ¿Cómo surge todo esto?

Xoél López Es muy circunstancial. Cuando me doy cuenta que estoy tocando solo y que va a continuar me lo empiezo a plantear como algo serio. Empiezo a pensar cómo puedo sustituir yo solo la sensación que tengo cuando toco con la banda. Lo primero fue añadir el bombo, era algo que hacía en casa. Lo de la pandereta lo hacía desde niño. Cuando empecé a tocar guitarra me acompañaba con la pandereta en el suelo, usaba armónica y me daba la sensación que sonaba como una banda. Trasladé esa idea de infancia al presente y luego se me fueron ocurriendo otras cositas. Al ver conciertos también noto lo agradable que es tener otras texturas y de ahí el uso del piano y del ukulele.

Xoél López. Fotografía Gina Navarro
Xoél López. Fotografía Gina Navarro

Revista Sono ¿Cuál es la diferencia entre el Xoel López con Deluxe y este como solista?

Xoél López En esencia es lo mismo. Yo siempre he sido la misma persona pero siempre hay una evolución que tiene que ver con un punto de inflexión de terminar Deluxe y viajar a América con todo lo que esto conlleva. Podría hablar por horas de todo lo que he descubierto. Emocionalmente es fuerte, cualquiera que se haya ido a vivir al extranjero lo sabe. Está entre disfrutar de lo desconocido y la sensación de estar desorientado.

Revista Sono ¿Por qué escogió vivir en Buenos Aires?

Xoél López Es culturalmente una bomba. Está llena de creatividad. Lo más bonito es que es a todos los niveles. Desde España o Colombia puedes apreciar lo que asoma la cabeza pero por debajo hay un cuerpo tremendo que genera cultura. Esa parte es la que más me interesaba. Fue un buen lugar para viajar a otros lugares. Mi mujer es argentina, eso influye también.

Revista Sono ¿Está actualmente con disquera?

Xoél López El disco los sacó Esmerarte, que es la productora con la que yo trabajo desde el primer disco de Deluxe, hace 12 años. La idea es licenciar el disco en distintas discográficas para editarlo. Siempre he trabajado con mucha libertad, incluso cuando estaba en EMI.

Revista Sono Atlántico es el primer disco bajo en nombre de Xoel López ¿Cómo se siente eso?

Xoél López Mucho mejor. Liberado. Cuando inicié Deluxe no sabía ni que iba a vivir de la música, tuvo sentido en su momento pero con el tiempo se fue desvirtuando. Llegó el 2009 cuando decidí marcharme y empecé a hacer conciertos como Xoel López en América. No hay excusa para cambiar el nombre, una idea que tenía hace muchos años.

Revista Sono ¿Cómo ha sido la experiencia en Colombia?

Xoél López Ha habido una evolución. En esta ocasión tuve la oportunidad de conocer Cartagena, el Caribe colombiano es muy potente rítmicamente. Reconozco en Colombia un país muy diverso, casi inabarcable. Cada vez que vengo trato de aprender una música nueva y estoy atento a todo lo que me pasa. Me siento muy a gusto con la gente, es un placer venir y no lo digo por estar acá.

Revista Sono Desde la primera vez que lo conocí me encontré con un tipo muy sencillo y aplomado, lejos de estereotipo del Rockstar.

Xoél López Es mi forma de ser. Soy un apasionado de la música, la gente y los lugares. Tuve una educación en un contexto muy cultural. Mi padre fue director de varios centros culturales en La Coruña, mi madre es maestra y tuve la suerte de criarme rodeado de arte.

Revista Sono La figura del cantautor está muy posicionada, hay mucha fusión y minimalismo ¿Hacia dónde cree que nos lleva este camino musical?

Xoél López Hacia algo más rico y complejo. Hoy en día uno puede investigar musicalmente. Antes del internet me costaba mucho escuchar cosas que me pudieran enriquecer. Hoy en día eso ha cambiado. Obviamente hay que ser permeable y un poco curioso. Por otra parte hay una renovación de la palabra cantautor, estaba un poco encorsetada y se había convertido en un cliché. Yo me consideró un cantautor porque cantó y toco mis canciones, pero involucro más estilos.

Revista Sono ¿Qué le diría a los lectores de Revista Sono?

Xoél López Les recomendaría que escucharan Atlántico. Que vean el disco como un puente entre su tierra y la mía.

Agradecimientos a Barrio Colombia.

Responder

