Tomatina, una obra infantil consciente de la actualidad

Por Manuel Estévez

Catalina Botero. Fotografía Manuel Estevez.
Catalina Botero. Fotografía Manuel Estevez.

La obra musical infantil presenta una figura femenina con un papel muy fuerte y actual. Además cuenta con una interesante mezcla de ambientes y géneros musicales. Conversamos con Catalina Botero, su directora escénica.

Revista Sono ¿Fue muy exigente hacer el casting para esta obra?

Catalina Botero En realidad en esta obra partimos del grupo que ya existe que ya existe, que es Cantaclaro, un grupo musical especializado en música infantil. Construimos los personajes y el elenco a partir de lo que ellos ya tenían.

Revista Sono Ustedes manejan muchos géneros ¿Es muy complejo incorporar todos estos estilos musicales en una obra de teatro?

Catalina Botero Claro que sí. Cada mundo musical corresponde a un viaje de Tomatina. Todo el ensamble musical, la creación de las coreografías y la diferenciación de los personajes fueron muy respetuosos de las culturas y la música que se vive en cada uno de estos lugares.

Revista Sono ¿Cómo surgió la idea del disco y el libro?

Catalina Botero Esto partió de la idea del libro original que la creo María del Sol Peralta, quien además es nuestra protagonista. A partir de la ceración del libro y el disco se va construyendo la música y viene la idea del Teatro Nacional.

Revista Sono ¿Cómo se llega a definir la obra con un lenguaje adecuado para el público infantil?

Catalina Botero Hay varias cosas ahí que son muy importantes. Por ejemplo el reconocimiento del respeto que los niños se merecen que no es sólo por el lenguaje y el tipo de humor. Tiene que ver con el mensaje que la obra da a los niños de hoy en día que tienen mucho conocimiento del mundo.

Revista Sono Usted refería hace un momento al papel de la mujer en la obra ¿Qué me puede contar al respecto?

Catalina Botero Esta es una historia interesante porque el rol femenino es de una mujer que trabaja, que aunque está en búsqueda del amor, concibe sus decisiones por sí misma. Trabaja como sanadora en un pueblo pero no tiene miedo y va y conoce otros mundos. Reconoce lo que ella no quiero, porque sabe lo que quiere.

Revista Sono ¿Qué mensaje le daría a las personas que van a leer esta nota?

Catalina Botero Cuando contamos historias para niños recuperamos el hecho de presentar en vivo un acto representativo. También nos damos la oportunidad de soñar otras realidades y no mantenernos en nuestra cotidianidad. Todos tenemos derecho a soñar, sobre todo los niños.

Teatro Nacional de La Castellana

Temporada: Del 22 de septiembre al 22 de diciembre

Funciones: Domingos a las 11:30 a.m. y 2:30 p.m.

Boletería: $30.000 platea, $25.000 luneta, $20.000 balcón

Fotografías. Manuel Estevez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s