Rock colombiano. 100 discos, 50 años por Pablito Wilson

Por Manuel Estévez

rock colombiano

Pablito Wilson es un periodista argentino resiente en Armenia hace varios años. Se especializa en música y ha realizado prensa escrita y radio sobre el tema. Recientemente presentó su libro Rock colombiano. 100 discos 50 años. Un trabajo que revisa la discografía colombiana y en el cual se pueden encontrar datos en torno a estos discos, avalado por un buen tiempo de investigación y entrevistas a personajes relacionados con el tema. El libro, ya está en las principales librerías, pero se lanzará oficialmente en Bogotá a principios del mes de octubre. Wilson muy amablemente conversó con el equipo de Revista Sono.

Revista Sono ¿De dónde nace la inquietud de hacer un libro sobre la música joven en Colombia?

Pablito Wilson El que me metió en el cuento del rock colombiano y de escuchar bandas fue Kike Valderrama, vocalista de la banda Head Crusher. Gracias a él conocí muchas bandas, lo cual fue vital para poder escribir el libro.

Revista Sono ¿Por qué se enfocó en los discos y no en la historia como tal?

Pablito Wilson Creo que hay varios problemas en la historia como tal. Tenemos 50 años de historia y aun no logramos hacer entender que hay que impulsar el rock colombiano. Soy un argentino haciendo un libro de rock colombiano, traté de hacerlo lo más subjetivo posible, no quería una biblia, quería un libro para mostrar mi visión honesta.

Revista Sono En Argentina es más fácil encontrar el disco de Los Gatos que en Colombia el de Los Flippers ¿A qué cree que se deba que desde siempre haya habido más cultura Rock en Argentina que en nuestro país?

Pablito Wilson Es histórico. El rock fue una de las principales alternativas para subvertir la dictadura militar. Charly García era un genio. Le cantaba a los militares y estos no le entendían de lo contrario lo hubieran desaparecido. El rock está ligado a la historia del rock en Argentina y eso hace difícil sacarlo de los canales de difusión, una radio argentina hoy en día no puede ser comercial si no radia rock. En cambio en Colombia hay emisoras que pueden pasar el rock como estructura o decir que el pop y el reggaetón son rock, pero no pasan rock de transgresión. En Argentina se presenta el fenómeno de la canción que suena en las discotecas y luego la radio la toca, acá todo está regido por la payola y la rosca. Por eso que me opongo tanto a la payola.

Revista Sono Hoy en día existen muchas posibilidades interactivas ¿Por qué decide escribir un libro?

Pablito Wilson Nació como una necesidad personal. En el momento en que murió mi papá yo tenía que hacerme cargo del negocio familiar y no podía trabajar con el periodismo de Armenia. La idea se le ocurrió a Carolina Moreno, una amiga, de una forma muy ilusa. De ahí nació lo de los 100 discos. Me pareció muy práctico para que cada persona buscara lo que le interesaba.

Revista Sono ¿Es muy difícil escoger un solo disco de un artista con muchos trabajos?

Pablito Wilson Es jodidísimo. Me di cuenta que lo que tenía que hacer era lograr que estos discos contaran historias diferentes. Por ejemplo de Las Almas tomé Alegría por encima de la tristeza porque sólo alguien que ve en vivo a esta agrupación entiende su conexión con el público. Tomé El Dorado y La Pipa de la paz por ser los discos que catapultaron a Aterciopelados a nivel internacional y que a mí me formaron bastante.

Revista Sono ¿Qué falencias notorias en el rock colombiano revela esta investigación?

Pablito Wilson Tengo la opinión de mucha gente. Algunos dicen se apagaron rápido o les faltó constancia (refiriéndose a las bandas colombianas). Es jodido decir eso cuando la escena no ha tenido apoyo por parte de los medios: Duélale a quien le duela. Umberto Pérez dice “la historia está muy fragmentada. Del 57 al 75, del 82 al 90 y luego del 94 hasta nuestros días”. Rock al parque ha permitido que el rock no se caiga. aunque el festival presente falencias y problemas.

Revista Sono ¿En dónde se consigue el libro?

Pablito Wilson Bueno acaba de salir. Fue publicado por Ediciones B, los mismos que publicaron el Best Seller sobre Cerati. Está en las principales librerías. Hay que preguntarlo, a veces las no lo exhiben en vitrinas hasta que no ven un resultado importante. Si quieren colaborar y no pueden comprarlo, pregúntenlo en las librerías, sería una ayuda genial.

Revista Sono ¿Fue muy difícil lograr esta publicación?

Pablito Wilson Fue muy fácil pero en realidad no es fácil. Carolina Moreno, tuvo la idea porque tenía un amigo llamado Mario Torres Duarte, quien podía hacerlo funcionar y se terminó convirtiendo en mi agente y logró que hacer la negociación. Presenté el libro en febrero, me lo aceptaron en julio y ya en septiembre está en las calles. Soy muy afortunado.

Revista Sono ¿Qué le gustaría decir a los lectores de Revista Sono?

Pablito Wilson Acá falta mucha bibliografía, yo pude escribir un libro porque se dieron ciertas circunstancias en mi vida que me dieron el tiempo. Hay que escribir más sobre rock colombiano. Hay que pedir más rock colombiano en las emisoras, a veces olvidamos que nosotros como oyentes tenemos el poder. Apoyemos más el rock nacional asistiendo a conciertos y comprando discos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s