Punk en la Media Torta

Por Manuel Estévez

Fotografías Gina Navarro.

El Punk es un género artístico que surgió musicalmente en EU gracias a la influencia de ruidosas bandas de garaje como MC5 o The Stooges. Básicamente encarnaba una versión mucho más pesada y contestaría del Rock & Roll. Estéticamente su imagen fue constituida en Inglaterra de la mano de la diseñadora  Vivienne Westwood, ex esposa de Malcolm McLaren,  quien mezcló elementos del Boundage, crestas, cadenas y el emblemático símbolo de la nodriza (tomado de la estética del músico Richard Hell).

El Punk fue tradicionalmente un movimiento contestatario que se reusó a las grandes disqueras, hasta los años noventas cuando fue una de las principales influencias tomadas para la música alternativa. Entonces se masificó, sobre todo en los EU, donde surgió un movimiento llamado Neo Punk, el cual no goza de la simpatía de los más tradicionales oyentes de Punk.

La escena en Colombia está influenciada principalmente por el movimiento español y el Punk clásico. Se reconoce la existencia de la misma desde mediados de los años 80. Existen también bandas tocadas por el punk californiano y argentino, que han llegado más recientemente a nuestro país.

El pasado fin de semana se llevó a cabo el Tortazo Punk en la Media Torta. Un evento que reunió a varias tendencias afines a este género musical. Punk Rock, Hard Core Punk, Psychobilly, Horror Punk y  Crossover, sonaron esa tarde sobre el escenario. Bandas como Triple X, Salidos de la Cripta, Sin Pudor, K-rroña, Desarme, Ministerio de vagancia, Paniko Sataniko, Secta suicida, Lupus y Ratas (Ecuador).

Anuncios

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s