Ficib 2013

Por Manuel Estévez

ficib 2013

Todos los músicos llevamos un cantautor adentro, el mismo que busca expresarse a través de la canción como vehículo supremo. Es admirable la valentía de afrontar a un público protegido únicamente por una guitarra o un acordeón. Chris Cornell. Juan Cirerol y Joan Baez se han presentado en importantes tarimas, completamente solos, y han cautivado a las grandes audiencias con la forma más íntima y reducida en que puede expresar una idea musical.

La imagen del juglar existió desde la antigüedad. África, Asia y Europa tuvieron estos cantantes itinerantes que servían de periodistas de actualidad y a la vez de entretenedores. Cantaban la vida popular e informaban sobre lo que pasaba en el camino que recorrían, nada diferente a los primeros cantantes de blues, rap o vallenatos. Caminaban por la vida observándola de cerca y narrándola. Viviendo a costa de sus simpatizantes y dejando amores y recuerdos en cada sitio que visitaban.

Hoy en día hacer música de autor se ha popularizado en parte por las facilidades tecnológicas hacen que muchos intérpretes puedan tocar completamente solos. Es el nuevo folk, el llamado Indie y una nueva libertad compositiva para que un solista o un dueto suenen en escena como una Big Band. El minimalismo ha regresado y mucha gente prefiere sonidos frescos sobre los elaborados.

Desde hace 5 años vengo asistiendo como periodista al FICIB. Un esfuerzo autogestionado que permite un encuentro entre quienes hacen canción de autor con otros artistas similares y su público. Lo valioso de este festival es su independencia, su organización y su calidad. El FICIB apareció en el momento ideal. Este año el cartel está encabezado por Xoel López, quien presenta su disco ‘Atlántico’. Revise aca toda la información sobre el FICIB 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s