Jorge Velosa “Soy hijo de campesinos y lo canto con orgullo”

Por Manuel Estévez

Jorge velosa
Jorge Velosa. Fotografía Gina Navarro

El grupo Los Carrangueros de Ráquira compartió tarima con la agrupación Monsieur Periné en una canción el concierto Radionica. Esta agrupación ha sido vocera del sentir y vida del campesino a lo largo de varias décadas. Revista Sono conversó con el maestro Jorge Velosa, su compositor y cabeza visible, sobre el reciente paro campesino y el aporte que cada uno puede hacer para mejorar la situación de este importante gremio.

Revista Sono ¿Cómo fue la experiencia de tocar con Monsieur Periné?

Jorge Velosa Maravillosa. Es el encuentro de los mayores con los más jóvenes en aras de dar un saludo fraterno y bonito al campo colombiano que tanto lo necesita.

Revista Sono ¿Cuál es su posición con la situación del paro y los últimos hechos?

Jorge Velosa Para nosotros el tema del campo no es nuevo. Como dice el texto que recitamos arriba “Soy hijo de campesinos y lo canto con orgullo. Campesinos son los míos como lo han sido los tuyos. Campesinos laboriosos que por ser tan buena gente los tienen como los tienen, inmisericordemente”. Para mí la problemática del campo viene desde mi crianza. De alguna manera lo que se ha venido a llamar Música Carranguera representa muchas de las cosas bonitas del campo, llámese una gallinita como en la canción ‘La Gallina mellizera’, una vaca que se muere como en ‘La Pirinola’, una muchacha que tiene que abandonar el campo en ‘La China que yo tenía’, una cucharita que se le pierde a alguien en el centro de Bogota y etc. La problemática no es novedosa lo que nos llama la atención es como a la gente desde hace poquito finalmente se le llenó la copa y no se mamó más que los tuvieran como los tienen y exige lo que tiene que exigir.

Revista Sono ¿Cómo podemos apoyar al campo colombiano?

Jorge Velosa Usted me las pone muy jodidas. Mi manera de apoyarlo es cantar lo que tengo que cantar. Esa pregunta tiene que ser para todos los estamentos de este país. Empecemos por los de arriba que son los que deberían estar en el surco. ¿Cómo apoyamos el campo? Yo llevaría el Congreso de la República en pleno a que echara azadón 8 días en el campo a ver cómo se siente y que luego de eso vendiera la papa a la mitad de precio de lo que vale. Tendríamos que empezar por ahí para ponerlos a trabajar, mejor dicho. De resto es un cuento muy largo. Creo que debemos apoyar las causas campesinas en cuanto a ecología se refiere, comprando colombiano, respetándolos de esa manera. Hay que mirarnos a nosotros mismo, no hay uno sólo de nosotros que si mira para atrás no tenga o su mamá o su taita o un familiar relacionado con el campo. Yo no tengo fórmulas, menos mal, si no estaría tocando acá; estaría acaudillando, pero cada quien cumple un papel en la sociedad. ‘El campo es el hombre que lo habita’, así hicimos una canción una vez y con esto le cierro “Que vivan los campesinos y que los dejen vivir. Que el campo sin campesinos existe sin existir”. ¿Quítele el campesino al campo y qué es el campo?

Anuncios

Un comentario

  1. Los politicos son gente totalmente desnaturalizada. Podríamos decir que son unos bellacos. No piensan sino en beneficio propio. Los elige el pueblo y legislan y viven contra el pueblo. Son una clase maldita. Todo lo que es influenciado por los políticos se daña, se marchita, se acaba.
    Folclor carranguero nos identifica como pueblo, como nación, como seres humanos. Dan grandeza a una nación que se resiste a perder su identidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s