A mí no me dejaron ir al Concierto de conciertos

Por Manuel Estévez

65927_10151703789969307_789298831_n
Concierto. Fotografía Gina Navarro

Hace 25 años se realizó el Concierto de conciertos. Evento que permitió al público bogotano tener en vivo a varios artistas del llamado Rock en español. Fue un concierto curioso en a medida en que se presentaron artistas tan contrastantes como José Feliciano o Timbiriche. 88.9, emisora responsable de la organización, era indiscutiblemente objeto de culto por los jóvenes de ese momento. Además, la producción del Concierto de conciertos fue un reto técnico para la época, no existían experiencias similares previas a esa escala y con esos artistas. Fernando Pava, director de 88.9, narró en su Stand Up Comedy que la idea surgió en una rumba en la discoteca Keops.

Yo tenía 13 años y estaba emocionado con la idea de asistir, Lamentablemente mi mamá no me dejó ir y en canje (en esa época los padres negociaban) me compró casetes de Los Prisioneros, Los Toreros muertos y una edición pirata con un variado de agrupaciones latinas. Estudiaba en un colegio del norte y la mayor parte de mis compañeros ibas a asistir. Así que preparé la mentira de mi supuesta asistencia. Escuché la transmisión hasta que me venció el sueño y traté de recordar cada detalle de lo que sonaba en la radio. El supuesto monedazo a Miguel Mateos fue quizá el detalle más escandaloso.

Llegó el temido lunes y todo mundo hablaba de cómo se había puesto su pinta a la moda. La mayoría se habían ido temprano a casa y sólo el rebelde del salón aguantó hasta la presentación de Mateos, que fue casi al amanecer. Tímidamente empecé  a planear mi historia. Empecé con un amigo, a quien lo había llevado su prima mayor, el marica no me creyó nada y se burló de mí. Ocasionalmente esa semana intervine en conversaciones sobre el tema de moda e intercambié opiniones sobre los artistas y el concierto.

Pasados unos días olvidé la idea de la mentira y empecé a conversar sobre música con algunos chicos que se iniciaban como coleccionistas de discos. Empecé a notar que mi minuciosa investigación estaba dando frutos y que ahora sabía un poco más de historia musical que mis compañeros. La música era moda para muchos, para mí empezaba a convertirse en una obsesión.

Los años ochentas me permitieron ver a mi mamá a la moda con su copete Alf y sus vestidos de colores. Bailar merengue y tener puntos de vista cercanos con los mayores. Ahora, 25 años después, he tenido el gusto de entrevistas a Elsa Riveros, Many Moure.  Hace unos años vi a Miguel Mateos en concierto.

No tengo detalles íntimos para contar del concierto. Me imagino que debió hacer frío y que Yordano y Timbiriche debieron ser aburridos. Es más, sería una buena idea hacer un falso artículo sobre el evento y decir que probé la marihuana y que conversé con los miembros de Océano y eran buena gente, fue un momento mágico y emocionante asistir a mi primer concierto. Pasaporte hizo saltar al público y Compañía Ilimitada con su buena puesta en escena encantó e hizo que todos corearan la canción ‘Siempre estaré’ También añadiría que me encontré a la niña que me gustaba del salón y perdí la virginidad con ella en un lugar cercano al Estadio.

Un chispazo de la mente y muchos recuerdos inexistentes. El nacimiento del gusto por  investigar sobre la música e ir más allá. Escuchar el disco completo y no quedarme con el sencillo. Eso me dejó que no me hubieran dejado ir al Concierto de conciertos.

Un comentario

  1. estas muy equivocado. el monedazo a Mateos fue en otro concierto posterior en el coliseo. en el concierto de conciertos hubo buena onda, yo fuí. en realidad en esa epoca mucha juventud no oía rock sino que rumbeaba con cosas como wilfrido y ese tipo de muisca. pero igual la novedad de un concierto lleno el estadio

Responder

