Iván Mercado habla sobre el proyecto LASO del Min Cultura

Por Manuel Estévez

Imagen tomada del Facebook de LASO
Imagen tomada del Facebook de LASO

Iván Mercado de Barranquilla y Robert Castillo de Cartagena representaron en Resonancia al proyecto LASO del Ministerio de cultura la ponencia Cultura, tecnología y comunidad, en la cual contaron sus experiencias en sus lugares de origen. Mercado, agente cultural, miembro del colectivo Cazadores de Auroras y organizador del Festival Trewa, conversó con el equipo de Revista Sono sobre LASO y su experiencia en torno al proyecto.

Revista Sono ¿Cómo ha sido el trabajo con estas comunidades?

Iván Mercado Digamos que hay un antes de y un después. Las personas vienen utilizando software para hacer música, eso no es ninguna novedad. Lo valioso es que se está implementando un proceso formativo, apoyado por el SENA, donde no sólo se entrega una certificación sino que además permite tener bases técnicas y conceptuales que permiten pasar de lo empírico a lo semiprofesional y además aspirar a un ámbito profesional.

Revista Sono ¿Cómo se acerca el proyecto a las comunidades?

Iván Mercado En una primera instancia en el 2007, a partir de una correría que hizo Iván Benavides en distintas ciudades, se buscó a productores sobre todo de música urbana y rock con conocimiento previo del tema. Ahora que se hace a partir del SENA se realiza una convocatoria pública que se publicita en la página de esta entidad. Cualquier persona debe estar consultando la convocatoria, existen unos prerrequisitos que determinan que la gente pueda acceder o no al proyecto.

Revista Sono ¿Cuáles son las falencias más notorias que han encontrado en las personas con las que trabajan?

Iván Mercado Las personas manejan muy bien las herramientas porque de manera empírica o tutoriales en la web obtienen conocimiento. Pero se carece de la comprensión en el proceso digital y la forma en que funcionan la parte técnica. El curso además se complementa con formación en emprendimiento cultural. La gente viene haciendo sus cosas y este aspecto permite que se convierta en una unidad de negocio integrada a un mercado.

Revista Sono ¿Cuánto dura este proceso?

Iván Mercado Lo que comenzó como un curso complementario de 340 horas ha pasado a ser un técnico en algunas partes, y en otras un tecnólogo. Ahora las personas pasan entre un año y medio y dos años y medio y obtienen un título. La intensidad horaria depende del nivel que se escoja.

Revista Sono ¿Cómo se ve el mercado para estos productos?

Iván Mercado Es competitivo. Es algo por resolver. Hay que tener claro hacia dónde va a ir todo lo producido. El foco está en tener mayor calidad para poder competir, quizá en mercados internacionales. El proyecto busca motivar una mayor calidad. Es una problemática que va más allá de LASO y que tiene que ver con la industria musical nacional.

Revista Sono ¿El proyecto LASO está presente en todas las ciudades de Colombia?

Iván Mercado No. Está presente en 16 ciudades. La ciudad con más centros de producción de sonido es Medellín que tiene cuatro estudios. Hay interés en expandirlo a otras ciudades, pero de igual manera, fortalecer los ya existentes, dotar y mejorar la infraestructura. La idea es montarlos en lugares remotos a la dinámica de una ciudad como Bogotá.

Revista Sono ¿Es muy temprano para hablar de resultados de LASO?

Iván Mercado Eso forma parte de las mediciones que se están haciendo, en el momento no existe un estudio formal del impacto del proyecto. Es importante que se haga para ver cómo ha funcionado y qué se debe corregir. En mi caso he notado que hay mayor consciencia que formamos parte de las industrias culturales y creativas, es decir de una cadena de valor, eso ya es un cambio. Inicialmente se tomaban las cosas como un hobby y no se proyectaban a largo plazo. En lo musical se han comprendido mejor los estándares de calidad de sonido. Los resultados de esta apuesta se van a ver en el largo plazo, espero no tan lejano.

Revista Sono ¿Qué le gustaría decir como cierre de esta entrevista?

Iván Mercado Existen apuestas públicas y privadas para fortalecer la escena de la música colombiana. Es importante que las bandas, los productores y los managers se profesionalicen para poder tener un mercado mucho más acorde a las necesidades globales. No sólo es importante apoyar el producto  local sino hacerlo competitivo a nivel internacional, si no comprenden las mecánicas es muy difícil mantenerse a flote. Cada vez el mercado de la música se hace más difícil para quien no sabe cómo sobrevivir.

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