Ligia Amadio conduce al Kronos Quartet y a la OFB

Por Manuel Estévez

Fotografías Gina Navarro.

Ligia Amadio es una importante directora de orquestra brasileña, ganadora de numerosos concursos y distinciones. También es una figura que transmite amor desde el momento en que saluda. Creo que tuve el honor de entrevistar a una artista integra y a una gran persona. Estará dirigiendo el ensamble de la OFB y el Kronos Quartet este viernes y sábado en Bogotá. Primero en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo y al día siguiente en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán. De manera muy amable conversó con Revista Sono.

Revista Sono Gustavo Dudamel, entre otros artistas, es un referente de la música culta latinoamericana ¿Será que antes no se publicitaba tanto o habrá algún boom de nuestros artistas?

Ligia Amadio Siempre han salido artistas magníficos de Latinoamérica. Europa y EU están llenos de músicos latinos. Lo que pasa es que sí hubo un movimiento muy importante en Venezuela conocido como ‘El Sistema’, del cual es producto Dudamel. El Sistema elevó la educación musical en todos los rincones del país, especialmente los más pobres. Yo misma estudié en Venezuela por tres años por una beca de la OEA. Es el resultado de un trabajo de 30 años sumado al apoyo que el gobierno venezolano dio al proyecto enviando aviones a todo el mundo con esta orquesta.

Revista Sono ¿En su concepto el nivel musical en Latinoamérica y otros países está parejo?

Ligia Amadio Yo diría que hay más riqueza musical en Latinoamérica. Pero no puede estar parejo porque hay países donde hay más oportunidades y apoyo. No es sólo estudiar música. Hay que ver artistas importantes, no quiero decir famosos, quiero decir que toquen bien. Es todo un movimiento cultural y hay países que no tienen acceso a eso. Si la oportunidad no es pareja, el resultado tampoco. En Brasil hay buenos jugadores de fútbol porque hay millones de niños que lo juegan, es un deporte que no requiere inversión al principio. Entonces, de muchos millones salen algunos buenos.

Revista Sono ¿Qué significa ser una mujer en el mundo de la música clásica?

Ligia Amadio Es duro. Es un lugar un poco difícil, no por la música, el trabajo es igual para un hombre o una mujer. Abrir puertas y ocupar los podios es difícil. Hay que trabajar mucho y ganar mucho respeto para acceder a los lugares que los hombres tienen naturalmente.

Revista Sono ¿Cómo es dirigir el cuarteto Kronos?

Ligia Amadio Fantástico. Me parece que será una experiencia muy interesante. Los admiro hace mucho tiempo y la verdad cuando me invitaron a hacer este trabajo me sentó honrada. Es inusual porque no hay mucha música para cuarteto y orquesta, hay muy pocas composiciones para esta formación. Es un privilegio trabajar con ellos.

Revista Sono Los latinos somos muy cálido y tropicales ¿esto se ve reflejado a la hora de la interpretación?

Ligia Amadio Totalmente. Nosotros ponemos el corazón en la interpretación. Por eso somos tan apreciados en todo el mundo.

Revista Sono ¿Cuáles podrían ser los puntos más altos en su carrera?

Ligia Amadio Todas mis experiencias han sido hermosas. Grandes orquestas, conjuntos internacionales, dirigir hace seis años la Filarmónica de Bogotá fue una gran experiencia, es excelente. Cada concierto para mí es el mejor y me entregó como si fuera el último. No veo diferencia en dirigir la Filarmónica de Berlín o una favela.

Revista Sono ¿Cómo está la audiencia y la formación de públicos en Latinoamérica para la música culta?

Ligia Amadio No estoy informada de toda Latinoamérica. Yo veo que el público ha aumentado. En Brasil hay un boom, un movimiento tremendo, en Argentina también. Depende mucho de los dirigentes musicales, de los maestros, del trabajo que las orquestas desarrollan para hacer más accesible la música. Depende de nosotros. Hay un interés creciente y quienes estamos adentro vemos renovación en el público.

Revista Sono ¿Qué le gustaría decir como mensaje final a los lectores de Revista Sono.

Ligia Amadio Primero agradecer por la entrevista. Espero que vayan a nuestro concierto. Tienen una de las mejores orquestas de Latinoamérica acá en Bogotá y no se la pueden perder. La Orquesta Filarmónica de Bogotá y el cuarteto Kronos en dos conciertos imperdibles. Muchísimas gracias.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s