Cecilia Navia, deportista de la improvisación

Por Manuel Estévez

Fotografías Gina Navarro.

La actriz Cecilia Navia es recordad por su papel de Mechas en la serie juvenil Okidoki en los años noventa. Actualmente está dedicada a la improvisación, un arte actoral basado en la actuación y recreación de situaciones en tiempo real. Se encuentra en temporada en la Casa del Teatro Nacional en el match de improvisación. Muy amablemente conversó con el equipo de Revista Sono.

Revista Sono ¿Qué la llevó a dedicarse actualmente al teatro y la improvisación luego de ser una estrella infantil?

Cecilia Navia Empecé como desde los 4 años haciendo televisión. Tomé la decisión de ser actriz más o menos a los 17 años y ahí es donde empieza uno a formarse, a enamorarse y conocer el teatro, que es el verdadero arte del actor. Soy amante de todo lo que de ahí en adelante determine reto, juego en mi profesión. Siempre me ha gustado el humor. No soy humorista o actriz cómica pero me gusta. La improvisación es un deporte y requiere todo lo que este puede tener un deportista: tensión, concentración, preparación, con la diferencia que acá no importa quién gane o pierda.

Revista Sono Me parece que se ha perdido un poco la idea de la televisión infantil, se tratan temáticas más adultas y hay muy pocos programas realmente para niños ¿Qué opina de esto?

Cecilia Navia Opino que en nuestro país hace falta que le dediquen tiempo y plata a los niños. Habría que buscar herramientas para que los canales le presten atención a los niños. Todo está enfocado a los adolescentes y no es caro hasta qué punto estos les aporten para su desarrollo como personas. Además los padres ponen a un niño a ver una novela a las 10 de la noche, es una cosa cultural. Fui miembro de un programa infantil que enseñó y regaló a los niños cosas lindas y estas cosas me duelen.

Revista Sono Otro punto importante es la casi extinción del humor crítico.

Cecilia Navia Sí. Son temas más políticos. Habría que reevaluar, la programación se basa en estudios de lo que pide el espectador. Creo que los artistas, sin importar el ámbito, tenemos una obligación social y de decir algo. El medio de la televisión llega a muchos sitios y es desafortunado que no se pueda hacer humor con un contenido más poderoso.

Revista Sono ¿Existe mucha influencia argentina en el trabajo de improvisación en Colombia?

Cecilia Navia No. Ellos son el equipo invitado de este match pero acá hay un montón de grupos colombianos. Los argentinos si llevan haciendo esto más tiempo que nosotros. Son una de las cunas del match

Revista Sono ¿Cuál es la diferencia entre el Stand up y la improvisación?

Cecilia Navia El Stand up lo hace un humorista que puede improvisar sobre sus líneas. Esto que ves acá es un deporte constituido por actores que entrenan como un deportista. La improvisación puede tener partes de comedia pero no forma parte de la comedia, es más un deporte.

Revista Sono ¿Cómo se entrenan para este deporte?

Cecilia Navia Se hace en equipo. Hay muchos ejercicios de improvisación. Entrenamiento físico. Existen millones de ejercicios y técnicas para entrenarse en este deporte.

Revista Sono ¿Qué le gustaría decirles a las personas que van a leer esta nota?

Cecilia Navia Como colombiana, en este momento tan difícil del país, vengan a divertirse. En un fin de semana ir a ver teatro es mejor que el trago y la rumba. Ojalá vengan a nuestro match porque van a pasarla muy bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s