Daniel Pasquel: “Me gustan las bandas que tienen la capacidad de mutar y no de esconderse tras los géneros”

Por Manuel Estévez

Fotografías  Cortesía Marley Muerto

El productor y músico ecuatoriano Daniel Pasquel nos presenta Pararmar, primer disco de su proyecto Marley Muerto. Es un disco en colaboración con artistas como Los Chigualeros, Swing Original Monks, Da Pawn, Federico Puppi, entre otros. Daniel trabaja desde hace más de una década con la banda Can Can y otros proyectos. Marley muerto se presentó en Bogotá en el Festival Hermoso ruido. Es una propuesta refrescada por las múltiples influencias que posee y tiene una muy bonita página web, donde se puede descargar el disco. Revista Sono conversó con Daniel.

Revista Sono ¿Qué tiene que ver Bob Marley en este asunto?

Daniel Pasquel Me enteré que yo nací el día exacto en que falleció Bob Marley, me pareció un dato interesante y lo usaba de alter ego para jugar un poco. Se volvió algo música y fue creciendo.

Revista Sono ¿Por qué la obsesión con los choques de avión?

Daniel Pasquel Es un juego de palabras que no es muy explícito ni tiene mucho significado con el título del disco Pararmar.

Revista Sono ¿Cómo busca a los colaboradores de las canciones?

Daniel Pasquel Muchos son gente con quien he trabajado. Otra parte es que existe mucha investigación en referencia a quién está haciendo cosas nuevas. No quería trabajar en este disco con músicos cercanos, que sería lo más fácil.

Revista Sono Usted pertenece a la banda Can Can y este es un proyecto paralelo ¿Qué nos puede contar al respecto?

Daniel Pasquel He tocado con Can Can en los últimos 15 años. Últimamente me he dedicado más a Marley. También tengo otro proyecto que se llama Mundos.

Revista Sono Hace unos meses Robert Smith tuvo palabras fuertes hacía la escena ecuatoriana diciendo que allá no pasaba nada ¿Cómo asumieron este comentario los músicos ecuatorianos?

Daniel Pasquel Fue un gran revuelo en redes sociales y la gente decía que no iba a escuchar más The Cure. Pero si lo piensas detenidamente no hay nada de mentira, tal vez no fue a forma más cordial, pero no hay nada nuevo ni extraño en lo que dice Robert Smith. Quito no es una plaza importante a nivel latinoamericano. No vienen bandas importantes, las que vienen ya están en decadencia. No se puede culpar a Robert Smith, nos falta crecer en la organización de shows y la escena local.

Revista Sono ¿Cómo vio la escena colombiana frente a la ecuatoriana?

Daniel Pasquel Es mucho más grande y creo que el colombiano tiene disposición para apoyar a lo suyo, es muy rescatable. Ahora que vinimos a tocar se siente muy profesional, en equipos, gente y disposición. Todavía estamos un paso atrás en Ecuador.

Revista Sono Recientemente cubrimos un festival de Hardcore y reflexionábamos que cuando se hacen letras muy íntimas no es tan fácil conectarse con el público como cuando son directas ¿Qué opina siendo un artista de letras personales?

Daniel Pasquel Creo que tiene algo de verdad, es más fácil llegar a un público si se tocan temas más fáciles. No sé si lo más importante es la cantidad, creo que es más valiosa tener una conexión fuerte y duradera. No sé cuál es el camino pero pienso que la conexión casi espiritual y artística es la más importante.

Revista Sono ¿Cómo articula tantos estilos musicales en un solo disco?

Daniel Pasquel Yo tenía una idea de cómo moverme en géneros como el son o la salsa pero de una manera muy básica. Hay gente como Los Chigualeros que llevan haciendo esto por 25 años te pueden guiar. Es valioso tener a tanta gente de distintas áreas geográficas y edades, todo esto le da esa variedad. Siempre me han gustado los proyectos que no se encasillan en un solo sonido. Disfruto a artistas que juegan y vienen y van como Café Tacvba o Smashing Pumpkins. Me gustan las bandas que tienen la capacidad de mutar y no de esconderse tras los géneros.

Revista Sono El disco se puede bajar desde la página ¿Cómo le ha ido con las descargas por internet?

Daniel Pasquel Bastante bien. No es un proyecto masivo, así que la gente no ha descargado como loco. Al principio sólo teníamos venta digital y física y se hacían muy pocas ventas digitales. Al momento de estar gratuito la gente se apersona del proyecto y tienen la opción de dar su colaboración voluntaria por el material. Hemos visto mucha gente que da 5 o 8 dólares, luego de descargar el disco. Ha sido una linda experiencia.

Revista Sono ¿Qué mensaje da a los lectores de Revista Sono?

Daniel Pasquel El disco es gratis, si pueden descárguelo. Ojalá nos sigan, estamos en las principales redes sociales. Estén atentos a lo que sucede en ecuador, si bien es una escena pequeña, hay mucha música de calidad. Estamos tan cerca de ustedes y a ratos nos desconectamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s