Una experiencia plástica del flamenco

Por Manuel Estévez

Fotografia http://rehondo.wordpress.com/
Una experiencia plástica del flamenco. Fotografia http://rehondo.wordpress.com/

El proyecto autogestionado Una experiencia plástica del flamenco, es una experimento que mezcla el flamenco y la pintura en un performance que plasma las notas flamencas en un lienzo de manera simultánea, en una simbiosis creativa entre las dos artes. Muy amablemente conversaron con el equipo de Revista Sono desde Jerez en Andalucía (España), lugar de origen de la propuesta.

Revista Sono Este proyecto me recuerda bastante el performance con el jazz en la época beat ¿Ha influenciado este movimiento a vuestro trabajo?

Compañía Rehondo La verdad es que es la primera vez que tenemos referencia de dicho movimiento. Creemos que más que influencias han sido consecuencias de las propias inercias que surgen con el trabajo artístico. Gonzalo siempre ha estado muy ligado a la música y Andrés y Carlos son dos flamencos con una sensibilidad excepcional e inquietudes abiertas y valientes. La historia se fue forjando como los ríos, al pequeño caudal de un manantial se le van uniendo afluentes que acaban resultando un río lleno de fuerza imparable.

Revista Sono ¿Este proyecto nació desde la pintura o desde la música?

Compañía Rehondo  Fue idea de Miguel González, director del montaje. Cómo decía antes, Gonzalo siempre a ligado la música con la pintura, suele repetir que la música es el alma de la pintura y la pintura el cuerpo de la música. Pero sin duda ha sido en el encuentro de ambos lenguajes cuando hemos ido forjando esta nueva forma de baile en el flamenco, ahora con pinceles y colores.

Revista Sono ¿Qué tanta presencia tiene la improvisación en la pintura y que tanto en la música?

Compañía Rehondo  Los colores de las músicas flamencas vienen, en líneas generales, estructurados dentro de lo que se denomina la cadencia andaluza, esto es, MI-FA-SOL-Lam, compuestos dentro del compás del estilo, siendo la amalgama de compases binarios y ternarios los que forman el tronco flamenco (soleares y derivados). De manera que la improvisación sucede siempre dentro de estos determinantes. Puede darse, pero dentro de límites constituyentes. Puedes hacer lo que quieras siempre que no te salgas de compás y respetes los colores del cantaor o seas capaz de volver a ellos.

Con la pintura sucede un poco lo mismo. La cadencia andaluza la pretendemos reflejar en el uso restringido de colores, uno para cada nota, negro, rojo, blanco y verde. Aquí si hay más espacio para la improvisación ya que la pintura no tiene un desarrollo lineal en el tiempo, la composición puede variar completamente de una solea a otra,  pero las armonías y sobre todo el sentimiento y desarrollo del cuadro debe de ceñirse a lo que está aconteciendo, que es lo que canta Andrés y el toque de Carlos. Nuestra ilusión es que con el tiempo y el trabajo se pueda diferenciar un cuadro de una sigiriya de un cuadro de una soleá sin tener que leer ni el título.

Revista Sono ¿Pretenden llevar una línea creativa determinada con cada una de estas manifestaciones?

Compañía Rehondo  Como antes aclaramos, nuestra intención es pintar por Soleá, por Siguiriya, por Bulerías etc. Y que el resultado plástico sepa y huela a ese estilo concreto. Pero lo importante no es nunca el resultado final si no el proceso de creación.  Esos minutos intensísimos en que todo sucede a  la vez, ese momento en que cante,  toque y pintura van a una dentro del compás y la emoción y todos se influencian de todos. Podríamos decir que al igual que Andrés y Carlos ayudan a pintar el cuadro desde sus lenguajes, Gonzalo ayuda al desarrollo del cante y del toque desde sus trazos y colores.

Revista Sono ¿Realizan ensayos en los cuales se combinan las dos artes?

Compañía Rehondo  Siempre y desde el principio. Nuestra propuesta es aportar al flamenco una dimensión plástica, y el flamenco es algo que sucede en directo. De manera que entendemos como imposible realizar esta propuesta si no es todos a una y a la vez. Es más, ha sido en los ensayos cuando hemos ido aprendiendo todos de todos, Gonzalo a parase a escuchar y sentir el cante y el toque para reflejarlos convertidos en trazos y colores, Andrés a saber leer el desarrollo plástico del cante en el lienzo y aportarle giros de emoción cuando lo ve necesario y Carlos como capitán del barco llevando el compas y sabiendo cuando darle aire al cantaor y cuando darle alas a Gonzalo para volar en la tela.

Revista Sono ¿Qué ha sucedido con las obras pictóricas luego de las presentaciones?

Compañía Rehondo  Algunas han sido vendidas y el resto esperan ser compradas. Actualmente las almacenamos en la bodega en la que ensayamos que la tenemos pintada enterita y se ha convertido en un pequeño museo de la experiencia.

Revista Sono ¿Qué repercusiones entre los públicos de las dos artes han tenido en el proyecto?

Compañía Rehondo  Pues nos alegra mucho haber encontrado una reacción muy similar entre ambos públicos. Los dos, en un primer momento se mostraban escépticos ante la propuesta pero una vez concluido el espectáculo ambos nos reconocían su grata sorpresa ante lo acontecido y nos subrayaban como muy vanguardista el objetivo a cumplir, todos quedaron contentos y con ganas de más.

Revista Sono ¿Qué mensaje final dan a los lectores de la Revista Sono?

Compañía Rehondo  Vengan a vernos. Y cuando lo hagan, sencillamente abran los poros de sus sensibilidades, y, después de la actuación, cuéntennos con toda la sinceridad de la que sean capaces que les ha parecido la obra.

Nuestra intención es pintar flamenco en directo, bailar con pinceles, cantar con colores, rasguear la guitarra con trazos, aportar al flamenco una dimensión plástica que se muestre en directo, desnuda y sincera, como el cante y el toque.

Gracias a todos y ¡Sastipén Talí!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s