Marta Pérez, integrante de T de Teatre

Por Manuel Estévez

Fotografías Gina Navarro.

La compañía T de Teatre presenta esta noche en el Teatro Gaitán su obra Delicadas, una comedia que entrelaza historias de mujeres en distintos momentos históricos y retrata personajes sin una cronología aparente. Delicadas está ligada por las estupendas actuaciones de sus intérpretes que cambian de rol con facilidad para paso a otras interpretaciones. Conversamos con la actriz Marta Pérez, quién forma parte de la compañía desde su segundo año de creación y quien completa una trayectoria de más de 20 años junto al equipo.

Revista Sono ¿Qué nos puede contar de la fundación de T de Teatre?

Marta Pérez Empezó después de acabar en el Instituto de teatro, luego de los tres años que duraba la carrera. En vez de quedarnos en casa esperando a que sonara el teléfono buscamos un director que también se acababa de licenciar e iniciamos el proyecto de Los Pequeños cuentos misóginos de Patricia Highsmith. Eran monólogos en donde trabajábamos la forma y lo presentamos en el Instituto de teatro donde lo vio mucha gente, entre ellos una programadora que la presentó en Barcelona y fue un gran éxito. Fue una revelación. Obtuvimos el premio de la crítica. El siguiente proyecto fue Hombres que quizá ha sido el que ha tenido más difusión, dentro y fuera de España en estos 22 años que llevamos trabajando. Cada obra ha sido un reto y somos fieles a lo que queríamos a hacer más que a vendernos a lo que ha funcionado, esa fórmula nos ha funcionado. Hicimos una serie de televisión muy exitosa en la televisión catalana.

Revista Sono En Colombia se presentó una obra llamada Hombres ¿puede ser una adaptación?

Marta Pérez Puede ser. No sé si fuera la misma, pero es muy probable.

Revista Sono Ustedes trabajan teatro de género.

Marta Pérez Los primeros montajes éramos sólo mujeres, ahora llevamos dos espectáculos que trabajamos con hombres. Tuvimos la dificultad de ser 5 mujeres pero en determinado momento se convirtió en nuestro sello pero también nos apetecía trabajar con hombres. A veces nos preguntaban si éramos feministas y para nada. Somos femeninas.

Revista Sono Esto me hace recordar del teatro japonés donde sólo actuaban hombres y había personajes de mujeres ¿ustedes lo hacían también?

Marta Pérez En Hombres y Criaturas trabajábamos con roles masculinos y lo planteábamos como un juego. Nos que hiciéramos una imitación de hombres y la gente entra en la convención. El teatro es magia. Tú empiezas, creas la situación y la gente sabe que estás haciendo el papel de un hombre sin necesidad de hacer una caricatura.

Revista Sono Ustedes tienen numerosas presentaciones de sus obras ¿Qué pasa con una obra de teatro cuando se representa tanto, se perfecciona o se hace más libre?

Marta Pérez Hay de todo. En Hombres hicimos 900 y al final era un poco libre. En Delicadas hay un trabajo muy minucioso porque el Director es tan delicado que es muy difícil que se vaya degradando con el tiempo. Estás más relajado dentro de tu rol y le vas encontrando más matices que creo que estamos en el punto ideal

Revista Sono Estamos en países (Colombia y España) en que el papel de la mujer es complicado a veces ¿Cómo ven la evolución de este tema?

Marta Pérez Creo que ha mejorado bastante pero queda mucho por hacer. Aún la mujer queda relegada a un segundo plano en muchos campos. No conozco la situación de aquí pero supongo que será igual o mucho más. Se sigue haciendo apología del físico, esto es horroroso. Cada vez veo chicas más jóvenes con más tacones, más pinturas y parece que fuéramos para atrás porque hace unos años esto no era así. Veo que esto ha regresado y no para. Espero que la evolución nos lleve por muy buen camino.

Revista Sono ¿Qué puede esperar el público de la obra?

Marta Pérez Una comedia donde la gente lo pasa muy bien. En la que se entra muy suavemente, al principio parece que no es comedia. Es una comedia que la gente tenga un papel y esté concentrada. Es una obra que deja muy buena sensación y se ríe mucho. Lo bueno es que la gente ríe igual en muchas partes del mundo.

Revista Sono ¿Qué le diría a los lectores de Revista Sono?

Marta Pérez Que es bueno que nos den la oportunidad y que vengan al teatro que es muy lindo pasar un buen rato a tener sensaciones y emociones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s