El Hardcore, manifiesto a la autenticidad y la igualdad

Por Manuel Estévez

Fotografías. Gina Navarro

Seguramente los primeros conciertos a los que asistí en la adolescencia fueron de Punk, de Hardcore y de Metal. Cada vez que tengo la oportunidad revivo estos momentos y retrocedo en el tiempo para asistir a este tipo de eventos que siempre son vitales, auténticos y sinceros. Para mi generación nunca fue Járcor, era Jarcor.

El Hardcore es un género en mitad de camino derivado del punk que empezó en Estados Unidos a finales de los años 70. Está más basado en la fuerza interpretativa y el mensaje que en el virtuosismo. Su temática es fuerte y está a favor de la igualdad y la unión popular como armas contra el sistema. En torno a este han surgido subgéneros que apoyan la igualdad, el respeto por los animales y que musicalmente se acercan a otros estilos como el rap, la música electrónica y el metal. También se ha identificados según la ciudad o país donde se produce.

Colombia Hardcore es un compilado de 24 bandas de la escena producido por Alterna Estudios, Cachalote y Audiodatos. Tuvo su día en vivo en La Media Torta de Bogotá. Nueve agrupaciones participantes del compilado se unieron por la música, el mensaje y lo social. El evento tuvo como complemento la recolección de alimentos para los campesinos del Sumapaz y de Usme. Fue un concierto gratuito que contó con un público de alrededor de 2000 personas que cantaron y apoyaron a las bandas.

Pitbull, Ataque en contra, Distracción, Otra alternativa, Abismo, Derecho a pensar, Lealtad a la Cru, Reacción propia y Compromiso 5-4, fueron las bandas que entre las 10 am y las 6 de la tarde tocaron en el festival. En general propuestas centradas en el géneros con ligeras variaciones al rap y como en el caso de Pitbull con algunos elementos del metal. El tema principal de las intervenciones fue el apoyo al Paro Agrario, con distintas posiciones en cada banda. Algunos músicos tocaron utilizando ruana, elemento simbólico de esta protesta. La vigilancia del evento estuvo a cargo de la logística y hubo una escasa participación de la policía, más concentrada en la requisa a los asistentes.

El día estuvo relativamente soleado pero la tarde fuera muy fría, detalle que no bajó los ánimos del público que cantó con toda la vitalidad las canciones de este género que cuenta en Bogotá con un nicho adolescente que sigue de manera importante a las agrupaciones. Esto nos dio para reflexionar en como la música que mejor recepción tiene es en la que se habla de aspectos que nos tocan a todos y en la cual los músicos mantienen interacción directa con su audiencia. Seguramente la música intimista tendrá un público, pero creo que es importante lograr empatía con los escuchas. Cuando se canta sobre sí mismo todo el tiempo es posible que no le intereses a nadie.

El Hardcore es un manifiesto a la autenticidad que reflexiona sobre los engaños políticos, económicos y sociales que se construyen mediáticamente. Como dice la banda neoyorquina Sick Of It All “Por favor ofrece algo más que moda e imágenes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s