8 Bits de memoria

Por Manuel Estévez

8bm
8BM Fotografía Khristian J. Forero Matta.

8BM empezó como una tesis de estudiantes de la Universidad  Distrital, la cual está en forma física en la sede de La Macarena. Las consolas NES, Atarí 2600, entre otras y sonidos de juego clásicos de los 80 influenciaron a estos artistas que se catalogan en el género Chip Tune. Cuando terminaron su trabajo de grado decidieron continuar con el trabajo fusionando su propuesta con gran variedad de estilo. Se presentan el próximo viernes 30 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo a las 5:30 de la tarde donde estrenarán elementos en su show y algunos temas. Revista Sono conversó con Kaossman, uno de sus integrantes.

Revista Sono Yo no conocía la banda pero cuando se presentaron en Rock al parque los catalogaron en el día de metal ¿Por qué los catalogaron de metal cuando al escucharlos tuve una impresión muy diferente?

Kaossman El rock duro y el metal son elementos fundamentales. En la audición presentamos los temas más contundentes de la banda entonces por eso creo que nos encasillaron en este género. Nuestra puesta en escena es muy rockera y metalera. Tenemos elementos pero no somos una banda de metal.

Revista Sono ¿Cómo los recibió el público metalero?

Kaossman Al principio un poco escépticos. Nuestro espectáculo incluye unas cabezas gigantes que son nuestras mismas caras como si viviéramos en un mundo de 8 bits. La gente poco a poco se fue contagiando de nuestra música y empezó a analizar nuestra música. Al final del show la gente saltaba, pogueaba e hicieron Mosh.

Revista Sono Conversando con bandas como Austin TV o Cuatroespantos les preguntaba por el uso de máscaras y este tipo de elementos para que la gente les pare más bolas ¿Ustedes qué piensan de esto y este tipo de estética para sus presentaciones?

Kaossman En general, hablando de agrupaciones, hemos visto a lo largo de la historia del rock se han utilizado estas estéticas para enriquecer la puesta en escena. Vemos como Peter Gabriel con Genesis tenía una estética teatral tremenda. Alice Cooper a través de los años empezó a usar maquillaje y termina siendo un concierto multidisciplinario en el cual hay teatro, luces y fuegos artificiales. Tenemos recientemente el caso de Slipknot, que a partir de overoles y máscaras impactan en el 98 o 99. Todas estas cosas enriquecen los shows. En este momento el negocio de venta de discos no está funcionando y hay que vender los espectáculos en vivo sin que se pierda la esencia de las bandas. Mencionabas Austin TV, los escucho hace unos 6 años, me parece que su puesta en escena es tremenda. El elemento de las máscaras es muy bueno. A Cuatroespantos los vi en Rock al parque y me parecieron muy buenos. Conversaba con un amigo hace poco de lo importante que fue el concierto de Kiss en Colombia que demostró que no es llegar a rockear sino que también se puede enriquecer la música con un show. Estoy de acuerdo con todo esto desde que tenga un sentido y un trasfondo.

Revista Sono Recordando otra banda, los miembros de La Pulpafonic me explicaban que ellos para su espectáculo necesitaban unas condiciones muy precisas en lo técnico para presentarse ¿Es muy complicado llevar el set de 8BM al vivo?

Kaossman Hay dos tipos de set que hacemos. Uno es Jago nuestro Chiptunner como DJ, en el cual hace su música desde sus cartuchos y consolas. Con 8BM, ya la cosa es más compleja, usamos lo que cualquier banda de rock. Lo único diferente que solicitamos son proyectores para nuestros visuales.

Revista Sono Cuando se piensa en esta música es imposible no recordar el serialismo y a artistas como Stockhausen, pioneros de la electrónica ¿Qué tan cerca están ustedes a este género?

Kaossman En nuestro proyecto tenemos como referentes artísticos a Stockhausen y John Cage y a partir de todo lo que propusieron empezamos a conocer sobre la música experimental. Nos dimos cuentas que la música no sólo es tonal o modal sino hay muchas más formas de verla. También tenemos elementos de música hecha a partir de reciclados como es la música Stomp y de la música vocal.

Revista Sono ¿En dónde se consigue la música de ustedes?

Kaossman Tenemos un EP llamado Insert Coin. Tiene 8 tracks, 7 son nuestros y uno que homenajea al juego Tetris, que se llama Tetrónomus. El disco está para libre descarga en Soundcloud o nos escriben al fanpage y les damos el link de descarga. Estamos en la búsqueda de una vocalista, desde hace un buen tiempo queremos hacerlo para enriquecer más el sonido y para buscar otro tipo de experimentación con la voz. Tenemos influencia directa de agrupaciones donde cantan chicas como Animal Alpha o las grandes como Janis Joplin o Nina Simone, entre otras.

Revista Sono ¿Qué mensaje final da para los lectores de Revista Sono?

Kaossman Primero, saludarlos de parte de la banda e invitarlos a que conozcan nuestra música, la escuchen y la vean. Estamos siempre atentos a que nos escriban y nos retroalimenten, para nosotros es muy importantes la opinión del público. Les pido que empecemos a escuchar otras sonoridades. No nos quedemos con lo que nos dan los medios tradicionales colombianos, sino que nos demos a la tarea de escuchar otras cosas para enriquecernos y no quedarnos atrás con lo que sucede en el resto del mundo. Esto no sólo para el público sino para todos los involucrados con el negocio de la música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s