Hormigas negras, independencia absoluta

Por Manuel Estévez

Fotografía Facebook.com
Hormigas negras. Fotografía Facebook.com

En días pasados caminaba por el centro de la ciudad y sobre la carrera séptima me encontré con una banda tocando en la calle. Inmediatamente caí en cuenta que se trataba de Hormigas negras, una agrupación itinerante argentina que me habían recomendado y que fusiona rock, ska, cumbia y reggae. Me detuve a escucharlos y entre sus muchos temas originales hicieron una versión de reggae de La Rubia tarada de Sumo. Iván, su vocalista, conversó amablemente con Revista Sono.

Revista Sono Cuándo muchas agrupaciones planean una gira fuera de un país se imaginan un estereotipo de Rock & Roll ¿Cómo es hacerlo a la manera que ustedes lo hicieron?

Iván La diferencia nuestra fue que nosotros funcionamos mucho más así que de otra manera. Tenemos 14 años tocando en Argentina y hasta el segundo disco estuvimos con una productora lo cual terminó siendo una estafa. Viajábamos por el interior del país pero no cobrábamos casi nada, después nos enojamos y empezamos a hacer este trabajo en la calle. Primero fuimos a Bs As donde estuvimos como 2 años y luego empezamos a viajar en la medida de las posibilidades. Nos ha funcionado mucho más así, en esta gira nada más hemos vendido 4000 discos, cuando estábamos con productora nos decían que vendíamos 400 discos al año y nunca sabíamos si era real o no. Estamos viajando desde el 2007 y sí se puede hacer una gira así.

Revista Sono ¿Hubo necesidad de adecuar mucho su equipo para poder viajar así?

Iván Si, y la música también. Nuestros discos son más eléctricos pero no podemos andar por la calle con tantos equipos. Usamos guitarras acústicas y reducimos la batería, cambiando el bombo por un tom de piso y el redoblante por un pícolo.

Revista Sono ¿Cómo ha sido la experiencia acá en Bogotá?

Iván Muy buena. Es el lugar donde más hemos estado. Lo único fuer que estos últimos dos días se puso muy complicado con la Policía, cosa que no nos había pasado antes. Mañana nos vamos para Cali, ya nos estresamos mucho y además es contradictorio cuando Bogotá es declarada ciudad musical por la UNESCO. Pero la mala experiencia ha sido con la Policía y uno que otro funcionario, la gente nos ha apoyado mucho y no nos queremos ir de acá.

Revista Sono ¿Qué cree que opinaría Luca Prodan de la versión de La Rubia Tarada?

Iván Se escucha muy poco en Latinoamérica pero es un prócer para nosotros. Conocimos a su hermano tocando en la calle. No sé qué opinaría el “pelao”, pero creo que estaría todo bien. Nosotros antes que todo somos una banda de rock y tratamos de mantener esa energía del rock y quién más rockero que Luca Prodan. Por más que mezclamos con cumbia quiero creer que le gustaría.

Revista Sono Recientemente tuvimos en Rock al parque la eterna discusión de lo qué es Rock. ¿Qué opinan ustedes como banda de fusión?

Iván Esa pelea nos tiene sin cuidado. Es más un asunto de festivales comerciales. Somos una banda con la misma idea de Sumo o de Los Redonditos de Ricota. Sentimos que el rock es nuestra esencia, hagamos lo que hagamos. En la industria hay mucho de postura y nosotros nos consideramos rockeros porque no le paramos bolas a esas cosas. Luca Prodan se muere con dos pantalones y unos zapatos y fue el que llevó el Punk a la Argentina. Cuando tocamos en la calle se para toda clase de público y está bien.

Revista Sono ¿Es la primera vez que visitan Colombia?

Iván Si. Uno de mis hermanos ya había estado pero haciendo teatro, Queremos quedarnos el resto del año pero estamos viendo si juntamos la plata para las avisas. Fijo nos quedamos hasta el 24 de octubre fecha en que se nos vence la segunda renovación. Vimos que cada región tiene su propia música, es muy rico culturalmente, parecen países distintos. Me ha parecido aún más variado que Brasil. Queremos ir a la costa a conocer el vallenato tradicional.

Revista Sono ¿Cómo se encuentran unos venezolanos y unos argentinos para formar una banda?

Iván Somos tres argentinos y cinco venezolanos. La banda estaba girando y llegamos a Venezuela en el 2009, nos quedamos por casi tres años y los argentinos se fueron devolviendo y fueron entrando los venezolanos. Con ellos recorrimos toda Venezuela a modo de entrenamiento, ahora la idea es llegar hasta México.

Revista Sono ¿Qué diferencias han encontrado entre los países que han visitado?

 Iván No hay tantas diferencias culturalmente. Pero sí tienen diferencia, por ejemplo en Colombia la gente es muy culta y receptiva, tienen mucha vida nocturna comparada por ejemplo con Venezuela. Bogotá está al nivel de Bs As y para mí tiene más movida cultural. Cada lugar tiene su idiosincrasia, por ejemplo en Bolivia nos costó un poco entrar.

Revista Sono ¿Qué mensaje final daría a los lectores de Revista Sono?

Iván Nuestra música está para descargar gratis en la página de Facebook y aunque vendemos los discos en la calle. A los artistas que saquen la cultura a la calle.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s