Ummagumma, tributo argentino a Pink Floyd

Por Manuel Estévez

Ummagumma es el cuarto disco de la agrupación británica Pink Floyd publicado en el año 69. Es un disco doble que combina canciones en vivo y en estudio. También es el nombre de una agrupación argentina que realiza tributo a esta legendaria banda inglesa. Revista Sono conversó con Alejandro Iglesias, bajista de Ummagumma.

Revista Sono ¿Por qué existen tantas bandas tributo a distintos artistas en Argentina?

Alejandro Iglesias Hubo un momento del resurgimiento de las bandas tributo debido a que muchas bandas no visitaron el país y había un público ávido de este tipo de shows para reemplazar a los originales. Luego se desarrollo y no quiero decir que hay una industria de las bandas tributo pero si han proliferado.

Revista Sono ¿Hacía qué etapa del repertorio de Pink Floyd están más enfocados?

Alejandro Iglesias Cubrimos todas las etapas. Desde el comienzo con Syd Barret, luego los gloriosos años 70 y hasta el último disco Division Bell de 1994.

Revista Sono Pink Floyd ha parado actividad pero Roger Waters sigue de gira con su banda ¿Qué opinan de esta agrupación?

Alejandro Iglesias Es una banda impresionante que capta muy bien el sonido y la esencia del Pink Floyd original.

Revista Sono El guitarrista David Gilmour utiliza efectos y pedales muy específicos ¿Cómo emulan su sonido?

Alejandro Iglesias Algunos instrumentos y amplificadores que usamos son exactamente iguales a los que utilizan los miembros de PInk Floyd. Con los pedales si no está el original tratamos de encontrar uno que lo supla de la mejor forma posible. Hay que escuchar el disco una y otra vez para meterse el sonido en la cabeza y poderlo representar.

Revista Sono ¿Cuál es su disco favorito de Pink Floyd?

Alejandro Iglesias Varía con los estados de ánimo. No hay uno que guste para siempre. En este momento diría que es Wish You Were Here.

Revista Sono Cuando uno escucha de una banda tributo se imagina que sus integrantes son grandes admiradores ¿Es así en este caso?

Alejandro Iglesias Algunos más que otros. De por sí te tiene que gustar mucho la banda a la que le vas a hacer tributo. En mayor o menos medida todos tenemos un fanatismo grande por Pink Floyd.

Revista Sono ¿Paralelamente tienen proyectos musicales personales?

Alejandro Iglesias Si cada uno tiene sus proyectos aparte y ahí puede expresar lo que no en el tributo.

Revista Sono ¿Les ha servido tener este tributo para impulsar esos proyectos?

Alejandro Iglesias No lo hemos utilizado de esa manera. Mantenemos los dos ámbitos separados.

Revista Sono Ustedes utilizan la pantalla circular y las luces ¿Cómo fue el proceso para emular la imagen de Pink Floyd?

Alejandro Iglesias La pantalla es un integrante más. Tenía que estar sí o sí. En principio lo pensamos de acuerdo a nuestras necesidades y los tamaños de los sitios donde tocamos habitualmente. La pantalla original tiene 9 metros y la bajamos en escala para poder tocar en teatros de ciertas dimensiones. Luego vimos fotos y sacamos ideas.

Revista Sono Algunas bandas tributos imitan el físico de los músicos también ¿Por qué no se basaron en esto?

Alejandro Iglesias A diferencia de algunas bandas de la misma época como Queen o The Beatles, los miembros de Pink Floyd no se caracterizaban ni eran carismáticos en el escenario. Su imagen se veía opacada por la música, el humo y las luces. Durante muchos años no fueron populares. No tenían una imagen característica. Las bandas tributo a otras bandas pueden emular a ese tipo de artistas nosotros no.

Revista Sono ¿Pero respetan los roles?

Alejandro Iglesias No. El guitarrista no canta las partes de Gilmour, ni yo como bajista canto las partes de Waters. Tenemos otros cantantes que a la vez son teclistas y se desempeñan mejor que nosotros.

Revista Sono ¿Han tenido contacto con algún miembro de Pink Floyd?

Alejandro Iglesias Si. Nos contactamos con Roger Waters en las dos oportunidades que visitó Argentina. Le dimos nuestro material, pudimos hablar y fue un sueño estar como nuestro ídolo.

Revista Sono ¿Qué le gustaría decirle a la gente que lee Revista Sono?

Alejandro Iglesias Esperamos que toda la gente venga a ver el show. Lo van a pasar muy bien y les agradecemos a todos los que vengan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s