Pacíficas reflexiones sobre la guerra

Por Manuel Estévez

Bekas

Casualmente llevaba un par de semana viendo película que cuestionaban moralmente a las guerras. Rescatando al soldado Ryan, 5 Días de agosto y otros títulos me hicieron reflexionar sobre la miseria e inutilidad de los enfrentamientos bélicos. El director y escritor Karzan Kader nos presenta Bekas, una película, de cierta manera autobiográfica, sobre dos niños kurdos huérfanos que ven en Superman a su salvador.

Zana y Dana, son niños que sueñan con el fútbol y la cultura norteamericana a pesar de ser netamente árabes. Viven en los techos de las casa de su pueblo sobreviviendo como lustra botas. Su sueño es viajar a Estados Unidos, lugar que debido a su ingenuidad creen que queda a un día de camino en burro, donde pretenden contactar al superhéroe para que castigue a las personas que les han hecho mal.

Esta es una película de guerra que sin mostrar un muerto o un disparo ubica al espectador en el contexto del convulsionado pueblo kurdo y su lucha independentista que suma casi un siglo y que ha llevado a que su población se disgregué por muchos sitios de Asia y Europa. Los kurdos son musulmanes en su mayoría y otro tanto sigue el yazidismo, su religión tradicional. Además han sido ligados con el terrorismo y apoyados por organizaciones como la OLP y grupos como los talibanes.

La narración resulta emotiva y la historia conmueve. Sin embargo, no es una película cuidadosa en la parte técnica. Me resulta importante el hecho que no incluya violencia bélica explícita, la cual satura a muchas producciones sobre este tema con sangre y brutalidad. Bekas reflexiona sobre la guerra desde el punto de vista de un niño y de un preadolescente, iguales a cualquiera de nosotros a su edad. Los sueños, los primeros amores y las fantasías infantiles tienen derecho a crecer en los terrenos más inhóspitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s