Mauricio Arias: “la música clásica no podría vivir sin lo que ha aprendido de la popular”

Por Manuel Estévez

Fotografía cortesía Mauricio Arias.
Fotografía cortesía Mauricio Arias.

Mauricio Arias, es un músico colombiano quien ha estado estudiando por 7 años una maestría y doctorado en piano en Estados Unidos, en la Universidad de Arizona. Graduado de música de la Universidad Juan N. Corpas, estudió el piano desde los 13 años. Arias interviene en el Festival Internacional de Piano en Bogotá con dos obras propias, La Rapsodia Camaleónica y La Toccata Bachkovsky, además de un montaje de La Rapsodia In Blue de Greshwin con La Banda de Funza y las variaciones sobre ¡El pueblo unido jamás será vencido! (1976) del compositor estadounidense Frederic Rzewski. En sus obras realiza una fusión de estilos entre lo clásico y contemporáneo, sin descuidar la música popular. Muy amablemente conversó con Revista Sono.  

Revista Sono ¿Es muy diferente el nivel de estudio en Colombia al de Estados Unidos?

Mauricio Arias Si. Mientras estudiaba acá estuve en un concurso en Virginia sobre la música de Bartok y en dos ocasiones al concurso Iberoamericano en Cuba y allá quedé muy sorprendido del nivel de los niños pequeños. No sé qué sistema tienen pero sacan una escuela de piano impresionante. Veo con optimismo que hoy en día se está creando un poco más de escuela acá y creo que una vez uno tienen muy buenos intérpretes los compositores tienen más libertad para escribir.

Revista Sono Usted se está presentando con dos rapsodias ¿Qué es una rapsodia?

Mauricio Arias Es una pieza que incluye cierto elemento de libertad formal. También es un título usado para composiciones muy estructuradas. Mi rapsodia camaleónica, que estrenamos hoy, está estructurada. El caso de la Rapsodia in Blue de George Gershwin, que tocamos el 24, si es un poco más libre e improvisada.

Revista Sono ¿Cómo se ve en los círculos de música culta hacer una versión de un tema que ya está escrito?

Mauricio Arias Mi rapsodia Bachkovsky, como su nombre lo dice, es una mezcla entre Bach y Tchaikovski. Recuerdo que Mozart utilizó material de Clementi. Pensando en Beethoven La Canción de la alegría era algo que ya existía. Nadie se hace a sí sólo, siempre hay material preexistente. Uno tiene sus influencias, es imposible crecer sin referencias.

Revista Sono ¿Cómo reciben los “puristas” de la música culta las fusiones?

Mauricio Arias Purista me suena un poco preconcebido. La he tocado tres veces, una en Phoenix y dos en Bogotá ha tenido buena acogida, tanto del público en general como de los músicos. De hecho esta transferencia entre lo se llama música popular y música culta es una simbiosis que siempre ha existido y la música clásica no podría vivir sin lo que ha aprendido de la popular. Todas las suites de Bach están inspiradas en suites inglesas, francesas, en general, danzas populares. Uno como artista no puede cerrar su sensibilidad, es importante crear conexión con la gente que aprecia la música.

Revista Sono ¿Qué mensaje le gustaría decirles a los lectores de Revista Sono?

Mauricio Arias Los invito a asistir al festival para que aprecien piezas compuestas actualmente. Últimamente he sentido afinidad con la música contemporánea y quiero que la gente escuche que no es sólo música loca escrita para músicos, sino que puede ser accesible y escuchada por el público en general.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MvMEqrqO_zg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s