Céu: “La música es como un collage para mí”

Por Manuel Estévez

Fotografias Gina Navarro.

Al llegar al Bar Lipstick, había varios periodistas esperando. Nos sentamos, tomamos una copa y comimos algo. De pronto, una colega me dijo que Céu había llegado. Giré mi cabeza y me encontré con una sencilla mujer, delgada, un metro setenta de altura. Su apariencia descomplicada no afectaba en nada su belleza natural. Mientras la artista conversaba con otros medios charlé con su manager. Él me contó que venían de La Feria de las flores y se habían acostumbrado un poco al acento paisa, por esta razón no le entendían casi nada a nadie en Bogotá. Estaba sorprendido por la diversidad de acentos que tenía el español.

Luego llegó nuestro momento de entrevistar a Céu, quien ha participado en festivales como Coachella, ha sido invitada al prestigioso programa de Jools Holland, ha sido postulada al premio Grammy por todos sus discos y ha grabado con el gran Herbie Hancock. Al sentarnos, pregunté -¿español o inglés?-. Ella me miró y respondió -tratemos en español, aunque la verdad nadie me entiende-. Nos reímos y preferimos el inglés.

Revista Sono En mercado brasileño es en gran parte de consumo interno ¿Qué la motivó a salir a tocar fuera del país?

Céu Realmente sólo pasó. No lo tenía planeado, simplemente fue algo natural en mi carrera desde que lancé el primer disco. Para mí es un honor mostrar un poco de nuestra cultura. Nunca lo tuve como una meta.

Revista Sono Entiendo que tiene influencia de artistas como Erykah Badu y a la vez de su padre que es un músico y la involucró en la tradición brasileña ¿Cómo fue esa amalgama de referentes?

Céu Crecí en un ambiente musical. Mi padre y mi hermano son músicos; mi madre no tiene formación profesional pero canta todo el día. Escuché mucha música tradicional, especialmente brasileña. Al crecer empecé  a escuchar muchas otras cosas como Erykah Badu. Me gusta el Hip Hop de los ochentas y noventas; escucho artistas como Tribe Called Quest o Jurasic 5, pero además rock. La música es como un collage para mí. Pones tus influencias y lo que tú eres para mostrarte.

Revista Sono Leí que usted fue la primera artista brasileña alternativa en tocar en Coachella ¿Es esto cierto y cómo fue su experiencia allá?

Céu Realmente no fui la primera, antes de mí estuvo Casei de ser sexy. Me encantó la experiencia, fue muy buena. Me llamó la atención el hecho de ser considerada en el género música del mundo. Estuve muy feliz al estar rodeada de tantas bandas y además hacerme a la idea de tocar junto a ella.

Revista Sono Usted ha sido una de las pocas artistas latina que ha tocado en el programa de Jools Holland, quizá el mejor programa musical del mundo ¿Cómo fue esa experiencia?

Céu Se trata de la música, sólo la música, allá no importa el glamur que rodea nuestra profesión. Hay un gran respeto por todos los intérpretes y el trabajo de cada uno. Es maravilloso. Nadie grita antes del programa, no hay tensión y es un ambiente muy amable. Además el sonido es muy bueno.

Revista Sono¿Con qué artistas se presentó esa noche?

Céu Toqué con una banda muy loca que no recuerdo su nombre. Otra fue The Maccabees, una banda que luego del programa se hizo muy grande. Recuerdo que en el siguiente programa estuvo Paul McCartney y me dijo “Oh Dios” (risas).

Revista Sono ¿Cómo se siente el haber sido candidata a los premios Grammy por todos sus discos?

Céu Es otra experiencia en la música. Entiendes que es una gran industria, lo cual no está mal. La primera vez que estuve allá fue entender cómo funcionaba todo eso de la alfombra. Para mí es simplemente un reconocimiento y es muy bonito ser distinguido así. Ganar no era algo que me propusiera.

Revista Sono ¿Es decir no hay frustración por no ganar el premio? ¿No siente odio por no haber ganado? (risas)

Céu No (risas). Es sólo un bonito reconocimiento a mi trabajo. Para mí es increíble ir al show y ver gente bailando y disfrutando la música.

Revista Sono ¿Qué podemos esperar de su concierto en Bogotá?

Céu Será mucho sobre Caravana, mi más reciente disco. Pero también haré canciones de los dos primeros, especialmente porque es mi primera vez acá. Me gusta que la gente sienta la música, sé que es un teatro con silla pero los invitaré a bailar.

Revista Sono ¿Qué le gustaría decirles a los lectores de Revista Sono?

Céu Me gustaría estar más cerca de América latina. Estoy muy feliz de estar acá y espero no tome mucho tiempo para regresar.

Agradecimientos a Amanda Talero (Idartes) y Juaquina Marchán (Bar Lipstick).

Responder

