Oscar David Tamayo “en la rumba uno asocia sentimientos con sonidos y se hace fan de la música”

Por Manuel Estévez

Fotografías Gina Navarro.

Oscar David Tamayo es un DJ de música afro caribeña que enfundado en su personaje Severina, genera dos tipos de hibridación. Primero, por ser promotor de fiestas Fetish y Sado, incorpora ritmos afro caribeños a este tipo de espacios. Por otra parte, y siendo este el propósito de su colectivo Afronautas, impulsa ritmos híbridos contemporáneos a través de sus fiestas y en su programa del mismo nombre en la emisora Latina Estéreo en Medellín. Su propuesta no sólo es visualmente interesante sino que recopila una importante fuente de sonidos relacionados con la salsa, el boogaloo y otros estilos. Oscar conversó muy amablemente con Revista Sono durante su presentación en Cuban jazz Café.

Revista Sono ¿Cuál es el origen del nombre Severina?

Oscar David Tamayo Viene de la escena Fetish y Sado en la cual estoy metido y promuevo. Hago fiestas y festivales anuales.

Revista Sono ¿Cómo relaciona el fetichismo y la música tropical?

Oscar David Tamayo Es algo que sólo me cuaja a mí y a algunas personas cercanas. Organizo unas fiestas en parís que se llaman Afro Cuban Fetish Parties, es un exabrupto ya que la escena fetish siempre la asocian con sonidos dark, electro o industriales. Pero creo que es una percepción de la cosa, uno puede poner música clásica o salsa. Como a mí me gustan los ritmos afro caribeños hago este sancocho que funciona. Le gusta más al europeo que al colombiano que aún no supera querer parecerse al europeo en los sonidos y le molesta esta música en este tipo de ambientes, el europeo no le ve problema.

Revista Sono¿Cómo nació el gusto por la salsa y por coleccionar discos?

Oscar David Tamayo Soy amante de la música en general con predilección por los ritmos afro caribeños. No podría decirte cuán empezó, de ni niño jugaba a la emisora en el equipo de la casa y mezclaba desde pasillo hasta cumbia psicodélica. Me gustan las músicas populares, particularmente afro caribeñas, y el mestizaje colombiano del cual todos somos hijos.

Revista Sono Ya que hablamos de jugar a la emisora todavía juega a la emisora…

Oscar David Tamayo Empecé de niño a jugar y ya hoy en día de grandes seguimos jugando a la emisora. Tenemos el programa de Latina Estéreo, donde somos los más amados y a la vez los más detestados, la gente se polariza con relación a ciertos ritmos. Es una emisora que tiene salsa clásica y nosotros llegamos con una propuesta más híbrida y a mucha gente le gusta pero a otra lo saca de sus vestiduras. Jugamos a la emisora una vez por semana con temporadas de 10 capítulos.

Revista Sono Hablemos más de programa

Oscar David Tamayo Cuando está en temporada es los lunes de 10 a 11 pm. Latina Estéreo es una emisora de salsa clásica de Medellín, quizá una de las mejores del mundo. El programa queda grabado en internet para escucharlo. La emisora nos dio la oportunidad de hacerlo y no ganamos dinero pero lo disfrutamos mucho.

Revista Sono ¿Será que los salseros colombianos tienen reticencia a nuevos sonidos?

Oscar David Tamayo Eso es relativo. Es una aprensión que tenemos acá, Colombia es un país de regiones. Ese mestizaje de música tropical que Afronautas tiene como caballito de batalla no es nuevo ni nos lo inventamos. En los setentas y los ochentas la costa fue un hervidero de mestizaje con sonidos africanos representado en la champeta, la cual entró muy tímidamente al interior. Personalmente viví en Santa Marta en el año 86 pero no sentí que marcara fuerte en el interior, pasa igual con los ritmos del Pacífico. El problema no es que el colombiano sea reticente, es más bien la masa Mainstream y no pasa sólo en Colombia. En Francia vemos lo mismo con el sonido Rock y la tradición electro. En todas partes estamos los que buscamos sonidos diferentes y nos salimos de la cuadrícula. Es más que en Colombia tenemos la idea que somos retardatarios.

Revista Sono ¿Qué recomendaciones musicales haría?

Oscar David Tamayo Ahora hay un movimiento que se llama salsa hype y hay unas orquestas bien interesantes. Está La Orquesta Macabeo, conformada por gente de la escena punkera puertoriqueña y crean un mestizaje de sonidos bien interesante. Es el equivalente a una orquesta colombiana que no es muy conocida pero es interesante y tiene público que se llama La Sonora 8. Son de Medellín, en Bogota han tocado una que otra vez, son muchachos que vienen de la escena Hard Rock y se ponen a hacer salsa. Hay muchos artistas y sería difícil hacer una lista, pero para nosotros son valiosos los que apuestan a la hibridación.

Revista Sono ¿Cada cuánto se programan para poner música?

Oscar David Tamayo Cuando resulta. En Francia yo hago toques solo, estuve tocando en Berlín en mayo. En Medellín el fuerte son los programas, los amigos que nos invitan a otros toques y la producción de contenido. Tratamos de hacerlo mucho porque para nosotros esto es la realidad y puede mostrar nuevos sonidos a la gente; en la rumba uno asocia sentimientos con sonidos y se hace fan de la música.

Revista Sono ¿Quiénes son los Afronautas?

Oscar David Tamayo Somos muchos amigos pero básicamente Aboganster, Ladyzunga. En Medellín quizá Dmoe, quien es muy cercano a nosotros; en París, el colectivo El Niño Mutante y yo.

Revista Sono ¿Qué le gustaría decirles a los lectores de Revista Sono?

Oscar David Tamayo Que en lo puro no hay futuro como dice Jarabe de palo. Todas esas músicas que la gente considera puras y a las que la gente se aferra tanto en el fondo son hibridaciones de otras músicas más antiguas que se mezclaron como por ejemplo a salsa y el tango. La gran diáspora de la música afro caribeña se riega por el mundo y se mezcla con otros ritmos y eso es lo que escuchamos en Afronautas.

Anuncios

2 comentarios

  1. Gracias Manuel por el texto y a Gina por las fotos que estan magnificas. Parecemos en una pelicula de Lynch con esas cortinas rojas 😉
    En fin, queria solo recordarles que a traves de la pagina de Facebook http://www.facebook.com/afronautas o en la pagina de blogspot, donde ponemos más contenido, http://afronautaslatinastereo.blogspot.com pueden acceder a las redifusiones se las dos temporadas de Afronautas para que se suban con nosotros a la “Chalupa Intergalactica Retrosabor XXI”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s